-Van dos en un mes.
Ricardo Montoya.
Siguen las ejecuciones de policías municipales y de otras corporaciones en el estado de Guanajuato, perpetrados por miembros del crimen organizado.
La mañana de este sábado 1 de febrero, fue ejecutado un policía cuando salía de su domicilio para dirigirse a su turno en el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública de Salamanca.
Es el segundo oficial de esa corporación que muerte asesinado a balazos en menos de cuatro semanas.
El crimen se suscitó alrededor de las 8.00 horas de la mañana en la calle Venus de la colonia El Olimpo, donde la víctima fue identificada sólo como Román Valentín Ramírez Cornejo, encargado de la policía canina de 40 años de edad fue acribillado por gatilleros desconocidos que de inmediato huyeron de la escena del crimen.
Fueron los vecinos que viven en los alrededores los que reportaron el crimen al número de emergencias 911.
Elementos de Policía Municipal, Ejército Mexicano y agentes de la Fiscalía de Guanajuato acudieron al lugar donde hallaron el cadáver del uniformado abatido, tirado en el suelo.
Después del ataque el Gobierno Municipal emitió una ficha informativa, diciendo lo siguiente.
"Ante este trágico hecho, se ha establecido contacto directo con autoridades estatales y federales, con el firme propósito de aplicar todo el peso de la ley en contra de quienes atentan contra la seguridad y la integridad de los ciudadanos salmantinos y de nuestros elementos de la Policía Municipal, quienes día a día se dedican a proteger y mantener el orden en nuestra comunidad.
Además, se ha implementado un operativo conjunto con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), con el fin de localizar y detener a los responsables".
Se desconoce que grupo delictivo cometió el crimen; sin embargo, desde hace al menos 5 años, el cartel de Santa Rosa de Lima ha cometido varios asesinatos en contra de policías en diversos municipios de esa entidad.