Ricardo Montoya
Agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron una nueva orden de aprehensión en contra de Guillermo Álvarez Cuevas alias "Billy", ex presidente del Consejo de Administración de la cementera Cruz Azúl la tarde de este martes por uso de comprobantes fiscales falsos.
Desde la semana pasada, "Billy Álvarez se encuentra recluido en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número uno de Almoloya de Juárez, Estado de México conocido también como "El Altiplano", mientras se resuelve si es vinculado o no a proceso penal por los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilicita.
Luego de ser aprehendido el pasado jueves 16 de enero, en su lujosa mansión ubicada en el sur de la Ciudad de México y puesto a dispocisión de un juez federal, durante la audiencia inicial que es el momento en que los detenidos son acusados o imputados de manera formal por el agente del ministerio público ante un juez el cual en base al caudal probatorio determina vincularlo o no a proceso penal o sea someterlo a juicio, la defensa de "Billy" Álvarez se apegó a lo que se conoce como término constitucional.
El término constitucional es un receso que va de 72 a 144 horas de la audiencia inicial para darle tiempo al acusado a recabar pruebas o testigos a su favor. Por la gravedad de los delitos que se imputan, el juez de decreto prisión preventiva oficiosa, es decir que estés resguardado en prisión durante la prórroga.
La audiencia inicial está programada para la próxima semana.
No obstante, aún no se determina si es procesado o no por los delitos antes mencionados, cuando la tarde de este martes se le giró y se cumplió una nueva orden de aprehensión, esta vez por comprar y utilizar comprobantes fiscales falsos utilizados para no pagar impuestos.
Los agentes solo tuvieron que trasladarse al Cefereso número uno y notificarle de la orden de aprehensión en su contra, por lo que en las próximas horas será puesto a disposición de un juez que deberá determinar si lo vincula o no por este otro delito.
Con esta nueva orden de aprehensión, Álvarez Cuevas tendrá que enfrentarse a dos procesos de manera simultánea mientras se encuentra recluido.
El pasado 4 de junio de 2024, de acuerdo con la carpeta de Investigación FED/AGS/AGS/0000613/2023, la Fiscalía General de República emitió una orden de captura en la causa penal 294/2023 en contra Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, alias “El Billy”, quien se encontraba prófugo en aquel entonces.
El Código Fiscal castiga hasta con 9 años de prisión a quienes compran facturas electrónicas o comprobantes fiscales digitales de las EFOS, porque de esta manera simulan un aumento en los gastos de operación para pagar menos impuestos, en esta caso, en detrimento del estado de Aguascalientes.
Desde 2013, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó operaciones irregulares por 422 millones de pesos al interior de la cooperativa, pero fue hasta 2011 que la FGR logró acreditar operaciones ilícitas.
De acuerdo con las indagatorias, de 2011 a 2017 se crearon una estructura y se distribuyeron funciones para ocultar los recursos enviados desde la Cooperativa a Empresas Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS) bajo la simulación de que eran operaciones comerciales o la prestación de servicios inexistentes.