Cae dictadura canadiense



Después de más de 10 años en el poder renuncia Justin Trudeau como primer ministro de Canadá tras intención de Trump de anexar ese país a EU

Ricardo Montoya

A 15 días de la toma de posesión para un segundo mandato de Donald Trump cómo presidente de Estados Unidos quien ha sugerido la anexión de Canadá a la Unión Americana, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, renunció a su cargo.

La dimisión de Justin Trudeau se suscitó con casi un año de anticipación a las elecciones generales programadas para finales de 2025.

Los errores cometidos por Trudeau al visitar a Donald Trump para suplicar la no imposición de aranceles lo que dio oportunidad al presidente electo de Estados Unidos de humillarlo al decirle en su cara que pretende anexar a Canadá , lo cual el primer ministro canadiense no rebatió, provocaron críticas tanto de la prensa canadiense como de su propio partido cuya popularidad se vino a pique en las encuestas lo que hacía prever que su Partido Liberal iba a perder los comicios en los que pretendía reelegirse.

Durante esa reunión que sostuvo con Trump, Trudeau intentó culpar a México de la producción de fentanilo que llega a Estados Unidos, con el fin de convencer al próximo presidente de Estados Unidos sacarlo del tratado de comercio del que son parte los tres países lo cual no logró.

La humillación que Trump le infringio Trump a Trudeau repercutieron en las encuestas que indican una fuerte desventaja de su partido Liberal frente a los conservadores liderados por Pierre Poilievre.

Trudeau hizo oficial su renuncia antes de una reunión clave del liderazgos del Partido Liberal, la mañana de este seis de enero.

Los expertos en política canadiense consideraron que así lo hizo para evitar la percepción de haber sido forzado por sus propios diputados a dejar el liderazgo.

De acuerdo con el diario canadiense Globe and Mail, el escenario político actual para Trudeau es desafiante, pues las encuestas recientes han mostrado una caída considerable en el apoyo al Partido Liberal, sugiriendo que los conservadores podrían barrer con el poder en las próximas elecciones. Además, se habla de una revuelta dentro de la propia asamblea liberal, lo que ha debilitado aún más la posición de Trudeau como líder del partido.

Un punto clave que aún no está claro es si Trudeau dejará el cargo de manera inmediata o si permanecerá como primer ministro de Canadá hasta que se elija un nuevo líder del Partido Liberal. La ejecutiva nacional del partido, que es responsable de tomar decisiones sobre el liderazgo, tiene programada una reunión esta semana, probablemente después de la sesión del caucus, para definir el futuro del partido y del primer ministro.

VIDEO: