Ricardo Montoya.
En medio de una ola de ejecuciones y de masacres, la mañana de este miércoles primero de enero, la gobernadora panista del estado de Guanajuato Libia Denisse García Muñoz Ledo, aceptó la renuncia del Fiscal General de esa entidad Carlos Zamarripa Aguirre quién se desempeñó en el cargo por 15 años y 11 meses.
Habituada a guardar silencio en informar sobre las constantes masacres y ejecuciones que se han registrado en las últimas cuatro semanas en el estado de Guanajuato, de manera sorpresiva, la mañana de este miércoles, la mandataria informó a través de su cuenta de X antes Twitter la renuncia del fiscal.
También anunció que Zucé Anastacia Hernández Martínez será la nueva encargada del despacho de la fiscalía, en tanto el Congreso del estado de Guanajuato designe al nuevo titular.
“Viene una nueva etapa para la Fiscalía General del Estado" , escribió la gobernadora.
"Hoy he nombrado a la Maestra Zucé Anastacia Hernández Martínez como Fiscal General del Estado en forma provisional, hasta en tanto se realiza la designación definitiva. Estoy segura que desempeñará su labor con profesionalismo y en beneficio de nuestra gente”, agregó Libia Denisse.
De acuerdo a información del gobierno de Guanajuato, aún cuando Zamarripa había sido ratificado por el exgobernador Diego Sinhué Rodríguez para que concluyera su gestión hasta 2028, en octubre renunció a la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato la cual se hizo efectivamente este 1 de enero de 2025.
La pésima labor de Zamarripa al frente de la Fiscalía de Guanajuato fue señalada en varias ocasiones por el expresidente Andrés Manuel López Obrador quien incluso en varias ocasiones pidió su cabeza a Diego Sinhué, quién no obstante lo ratificó.
También contribuyó a la caída de Zamarripa un estudio social presentado en octubre pasado por Rosa Icela Rodríguez, entonces titular de la Secretaría de Seguridad federal (SSPC), y hoy de Gobernación en la que se atribuía la creciente violencia en Guanajuato a la presencia del hoy ex fiscal y de un grupo identificado con ultraderecha del llamado Yunque.
Ante tales presiones, Carlos Zamarripa decidió renunciar en octubre, días después de la toma de posesión como gobernadora de Libia Denisse García, quién rindió protesta de ley el 26 de septiembre pasado.
En los corrillos políticos de Guanajuato cuál es la versión de que la gobernadora le pidió su renuncia Zamarripa.