Pobladores coludidos con delincuentes evitan aseguramiento de pipa con "huachicol".


Ricardo Montoya 

Violentos pobladores coludidos con presuntos ladrones de combustible evitaron, por medio de amenazas y agresiones físicas, que elementos de la Policía Municipal de Mineral de la Reforma aseguraran una pipa que presuntamente transportaba gasolina extraída de forma ilícita de oleoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo al área de comunicación social del ayuntamiento de Mineral de la Reforma, los hechos ocurrieron la noche del lunes en la localidad de San Juan Tizahuapan, del vecino municipio de Epazoyucan.

Todo comenzó cuando los individuos que iban a bordo de una pipa, al pasar por un retén de seguridad de la Policía Municipal de Mineral de la Reforma, en las inmediaciones de la localidad de Pachuquilla, hicieron caso omiso a la órden de frenar que les indicaron los oficiales para que el vehículo fuera revisado.

Ante esto, los policías municipales iniciaron, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal una persecución de la pipa a lo largo de la carretera Pachuca -Tulancingo.

Los presuntos "huachicoleros" se introdujeron a la localidad de San Juan Tizahuapan. Allí, solicitaron ayuda a los vecinos quienes con palos y piedras encararon a los policías quiénes se disponían a asegurar la pipa y a capturar a sus tripulantes.

Hubo un forcejeo entre policías y pobladores. Según el área de prensa de Mineral de la Reforma, uno de los pobladores de la tercera edad se arrojó al suelo y argumentó falsamente que había sido golpeado por un policía.

Fue llevado a una clínica donde los médicos determinaron que no presentaba ninguna lesión ni tampoco que hubiera sido golpeado.

Durante el forcejeo, los pobladores causaron daños a una patrulla .

Al final, de acuerdo al área de comunicación social de Mineral de la Reforma, para evitar un enfrentamiento de gran magnitud, los policías se marcharon sin poder llevarse la pipa, la cual se quedó en San Juan Tizahuapan.

Tampoco hay detenidos.