"Perdonar es un paso hacia mi libertad, pero mi bienestar y seguridad son lo más importante."
Andrea Jassán.
Tu que has estado en una relación abusiva o violenta, o bien estás en proceso en salir de una, seguro has escuchado, "Ya perdónalo", “Mándale bendiciones”.
No sé tú pero yo cuando escucho eso, me hierve la sangre.
¿Qué es el perdón?.
Es el acto de liberar a alguien de una ofensa o error, dejando de lado el resentimiento o el deseo de venganza. No implica olvidar lo sucedido, pero sí elegir no dejar que el agravio controle nuestras emociones o acciones. Perdonar puede ser un proceso liberador tanto para quien perdona como para quien recibe el perdón, ya que permite sanar heridas emocionales y avanzar en las relaciones.
Recordemos que las fases para vivir un duelo son: negación, irá, negociación, depresión y aceptación. Por otro lado como ya he mencionado en artículos anteriores cuando terminas una relación abusiva y violenta vives dos duelos, así como tener que trabajar mucho en ti para sanar todas las heridas (físicas, emocionales, psicológicas, patrimoniales, económicas y sexuales) que te provocó el violentador.
El perdón no lo logras así nada más porque algún familiar o amigo te sugiera que debes perdonar y mejor aún mandar bendiciones. Nadie puede lograrlo y menos si recién estas saliendo de esta relación. Toma mucho tiempo y trabajo. Así que, si tú has oído esto y estas pasando por momentos difíciles y dolorosos, no te enojes con la persona que te lo dice, seguramente lo está haciendo desde un lugar de amor y tratando de consolarte, no sabe cómo ayudarte y con el deseo de no verte sufrir más. Lo que sí quiero que te quede muy claro es que es perfectamente normal que lo último que sientes y quieres hacer es perdonarlo y mandarle bendiciones.
¿Cómo puedes perdonar a quien te hizo tanto daño, a quien te violentó de todas las maneras posibles y te dejó cicatrices para toda la vida?
A la primera persona que tienes que perdonar es a ti. No puedes sanar y recuperarte si estás concentrada en perdonarlo, mandarle bendiciones que ni sientes, ni quieres. No puedes mandar bendiciones ni buenos deseos de corazón a alguien, si tú tienes sentimientos de enojo, dolor y resentimiento hacia una persona.
El perdón se centra más en la liberación del sufrimiento que uno mismo o los demás pueden causar. Perdonarse a uno mismo es un paso fundamental para liberarse del sufrimiento. Aceptar nuestras faltas sin juicio y cultivar la autocompasión para poder sanar. El dolor es inevitable, el sufrimiento es una decisión. Cuando logres perdonarte, entonces puedes si quieres, ir al siguiente paso, reconocer que las personas cometen errores debido a su ignorancia, sufrimiento y aferramiento a sus propios deseos y miedos. En lugar de aferrarse a la ira o el resentimiento, puedes ver a los demás con compasión, entendiendo que todos estamos sujetos a las mismas dificultades y ciclos de sufrimiento.
El perdón se enlaza con el desarrollo de la compasión. Practicar la compasión implica ver a los demás con bondad, incluso cuando nos han hecho daño. Esto no significa tolerar el maltrato, sino liberarse del peso emocional de la ira o el resentimiento.
En resumen, se trata más de soltar el sufrimiento emocional y mental que nos causaron las ofensas, ya sea hacia uno mismo o hacia los demás, y trabajar hacia una mente más clara y compasiva.
Con respeto a mandar bendiciones, pues ya es decisión de cada quién y de lo que realmente sientas de corazón. En el momento que logres perdonarte, sentirás una paz y calma en el alma, corazón y mente que nunca sentiste durante la relación abusiva. A lo mejor un día le mandes bendiciones, hoy tienes a tantas personas que te quieren y que han estado contigo en este proceso que debes estar muy ocupada mandando a ellos, bendiciones y agradecimiento. En tu mente ya no estará el generador de violencia, ni para bien ni para mal. Seguir en el camino de la sanación y crecimiento personal es tu principal objetivo, así como, cultivar relaciones sanas para vivir una vida en paz y libre de violencia.
Si te sientes identificada con este artículo seguramente estas o estabas en una relación abusiva y violenta, busca ayuda profesional que tengan experiencia en temas de violencia, y si quieres contarme tu historia búscame en redes sociales o en Sanando Alas.
"Perdonar es un regalo que me doy a mí misma para poder vivir sin rencor ni miedo."