Fruto de la lucha de la CNTE, a punto de terminar construcción de primera etapa del internado de El Mexe.


Ricardo Montoya. 

Cómo resultado de la lucha de varios años de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en Hidalgo, y de los mexistas que gestionaron ante los gobiernos federal la liberación de recursos, están casi listos los dos primeros módulos del internado o dormitorios de la Escuela Normal Rural Luis Villareal El Mexe, en la localidad de Tepatepec, cabecera municipal de Francisco I. Madero, Hidalgo.

De acuerdo a un recorrido hecho por éste reportero, los dos módulos se ubican a unos 200 metros al noroeste del viejo casco de hacienda que desde hace casi un siglo sirven de sede a la Normal. 

Ya están dotados de literas (dos en cada cuarto) . También están equipados con calentadores de agua para que los alumnos puedan ducharse en los baños con los que cuentan los dos módulos.

De acuerdo a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), cada módulo albergará a 54 alumnos, es decir, 108 en total.

Uno de los módulos será para dar alojamiento a 54 mujeres y el otro a igual número de hombres.

Para Roberto Aspeitia, de la CNTE , si bien ya se cumplió en parte una de las principales demandas para la reapertura del Mexe como Normal Rural, es necesario que se construyan más módulos de dormitorios para albergar a los más de 400 alumnos de toda la matrícula de ese centro escolar.

También que se restituya a cinco maestros a los que ya no se les renovó el contrato para el presente ciclo escolar en lo que calificó como represalia de las autoridades educativas por movilizaciones que hicieron los jóvenes mexistas a mediados del año pasado en demanda de la construcción del internado.

De igual forma la construcción de un comedor y la basificación de los maestros que por medio de examen lograron obtener las plazas para dar clases en la Normal.