Federico Sarabia, invasor de la planta de Cruz Azul en Tula trámita amparo para no ser detenido



Es compinche de Guillermo Álvarez Cuevas, detenido por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Ricardo Montoya

Temeroso de ser detenido de un momento a otro, Federico Sarabia Pozo, quien mantiene ocupada la planta de Cruz Azul de Jasso, Tula desde 2020 y quién falsamente se ostenta como Presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa con ayuda de delincuentes y pistoleros, tramitó un amparo ante la justicia federal, temeroso de que pueda ser detenido de un momento a otro por su problable relación por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita del que es señalado su compinche, Guillermo "Billy" Álvarez Cuevas.

Fue el pasado 16 de enero, horas después de la detención de "Billy" Álvarez, exPresidente del Consejo de Administración de Cruz Azul, destituido por haberme malversado cientos de millones de dólares de esa empresa, los cuales destino para actos ilícitos, Federico Sarabia tramitó un amparo ante la jueza Daniela María León Linarte, titular del Juzgado Cuarto de Distrito del estado de Hidalgo con residencia en Pachuca.

La solicitud del amparo quedó registrado con el número 123/2025-III-B.


"Vista la demanda de amparo promovida por Federico Sarabia Pozo, por propio derecho, contra actos de los Jueces de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio que integran el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en el Municipio de Almoloya de Juárez (conocido como "Altiplano"), y otras autoridades" ,dice la solicitud de amparo, en alusión al juzgado Penal Federal que ordenó la aprehensión de Billy Álvarez, que precisamente permanece recluido en ese Centro Federal de Reinserción Social.

La jueza otorgó una suspensión únicamente en contra de una posible orden de aprehensión que no constituya un delito cuya sanción está prevista con prisión preventiva oficiosa.

Sin embargo, de acuerdo a Eugenio Olvera Pérez,uno de los representantes legales de la Cooperativa Cruz Azul, sobre Federico Sarabia pesan varias órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, administración fraudulenta y asociación delictuosa.

Comentó, que la jueza lo único que hizo fue ordenar que de manera momentánea "las cosas se mantengan como están" mientras estudia los argumentos de Federico Sarabia para solicitar el amparo.

"No se lo van a otorgar, porque de acuerdo a las últimas reformas impulsadas precisamente por la doctora Claudia Sheinbaum, los amparos ya no operan para delitos graves como los que se mencionaron que forzosamente están en prisión preventiva oficiosa".

Efectivamente, en la notificación del estrado de poder judicial, la jueza agendó la realización de una audiencia constitucional programada para el próximo 17 de febrero, a las 13.10 horas para determinar si otorga o no a Federico Sarabia un amparo de manera definitiva.

Eugenio Olvera opinó que el miedo y terror de Sarabia de ser detenido e ingresado al Cefereso por el resto de su vida, lo obligaron a pedir a sus abogados a tramitar lo que se conoce

cómo un "amparo buscador", es decir encaminado a averiguar sí hay órdenes de aprehensión en su contra.

"Para no arriesgarse a ir a preguntar al agente del ministerio público federal si hay una una orden de aprehensión en su contra, Sarabia promovió un amparo. El procedimiento establece que el juez o la jueza, como en este caso, solicite a la autoridad señalada, en éste caso a los jueces de distrito adscritos al penal federal de "El Altiplano", un informe detallado de si hay alguna orden de aprehensión o investigación en curso en contra de Sarabia relaciona a la detención de Billy Álvarez ".

"Ya con esa información, tendrá plena certeza de si se giró o no una orden de aprehensión y la estrategia a seguir para tratar de evitar la cárcel".

"Se pide a las autoridades responsables su informe previo, que deberán rendir dentro del plazo de 48 horas enviándoles al efecto copia simple de la demanda de amparo, en el entendido que podrán enviar el citado informe al correo electrónico institucional (4jdo29cto@correo.cjf.gob.mx)" dice el documento.

Con el fin de apropiarse de la planta de cementera ubicada en la localidad de Jasso, municipio de Tula, Hidalgo, en 2020 Guillermo Álvarez Cuevas instruyó a Federico Sarabia y a otros ex cooperativistas, a irrumpir y tomar la planta por la fuerza.

Desde entonces, la fábrica insigne y más grande de la cooperativa permanece en manos del grupo de facinerosos y delincuentes encabezados por Federico Sarabia.

Además de apropiarse por la fuerza de la planta, en ese mismo año Sarabia y sus compinches realizaron una simulación de asamblea general de cooperativistas a la que sólo acudieron algunos de Tula, los cuales ya habían sido expulsados.

Con ayuda de un notario corrupto de Tula al que después le quitaron su patente como fedatario, simularon una asamblea en la cual eligieron a Sarabia como presidente el consejo de administración y a otro individuo de nombre Alberto López Morales, como Presidente del Consejo de Vigilancia.

Sin embargo, luego de varios litigios legales se comprobó que la asamblea había sido fraudulenta ya que no cumplió con los requerimientos que establece la ley, por lo que la asamblea fue nulificada, en los nombramientos de Sarabia y López Morales invalidados.

Pese a ello ambos sujetos se siguieron ostentando falsamente como los titulares de administración de la cooperativa.

Sin tener el aval de la cooperativa, a lo largo de dos años, con materiales de mala calidad, Federico Sarabia y sus compinches fabricaron cemento en cuyas bolsas estaba impreso de manera ilegal el logo de Cruz Azul, cuyo legítimo presidente de administración, Víctor Manuel Velázquez junto con el de Vigilancia José Antonio Marín, pidieron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) "bajar el swith a la fábrica para que ya nos siguieran produciendo cemento pirata.

Ante esta situación, días después, también temeroso de ser detenido,

Alberto López Morales, quién se hacía llamar Presidente del Consejo de Vigilancia, dimitió y se deslindó de los actos de corrupción de Sarabia y de "Billy" Álvarez.

Además de las órdenes de aprehensión de Federico Sarabia, también hay una contra el hermano de Billy Álvarez, identificado como Alfredo Álvarez Cuevas; también contra Ángel Junquera Sepúlveda, Clemente Acevedo Nieto, Héctor Ortega Jiménez, Sergio Rodríguez Gutiérrez, y contra los hermanos Gloria, Raymundo e Ignacio Magos Hernández al igual que contra otras 14 personas.