Empleados de limpieza del INAH por "outsourcing" exigen pago de sueldos a Green Mamba Services



Ricardo Montoya

A pesar de que el Senado de la República prohibió el "outsourcing" que es cuando una dependencia contrata a una empresa para que se encargue de una actividad prevista o existente que se realiza o podría realizarse internamente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de manera inexplicable contrató a la fraudulenta compañía Green Mamba Services para hacerse cargo de la limpieza de monumentos históricos, inmuebles coloniales y zonas arqueológicas.

En Hidalgo, dicha empresa defraudó a los empleados.

Por eso, este martes, trabajadoras de limpieza del exconvento de Actopan, y zonas arqueológicas se manifestaron en las afueras del Centro INAH del estado de Hidalgo con sede en Pachuca.

Mostraron diversas pancartas en las que exigieron a los ladrones de Green Mamba el pago de 3 a 5 quincenas que les adeudan , así como su finiquito y aguinaldo.

Tomasa Islas Cruz, una de las afectadas y la cual, al igual que sus compañeros realiza labores de limpieza en el ex convento de Actopan por medio de empresas que cada dos años "cambia" el INAH para, según dijo "no hagamos antigüedad", relató que de "un día para otro", sin previo aviso, el pasado mes de noviembre, uno de los personeros de "Green Bamba Services" les informó que el trabajo ya se había terminado.

Sin embargo, les quedaron a deber lo equivalente de más de dos meses completos de trabajo, el finiquito por despido y el aguinaldo.

"En 7 años que llevo trabajando en el Exconvento de Actopan nunca había ocurrido esto", aseguró doña Tomasa, quien explicó que con las empresas anteriores contratadas por el INAH , y que en promedio duraban a cargo del servicio dos años, nunca les quedaron a deber nada además de que incluso, cubrían las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo que no ocurrió con Green Mamba Services.

"En abril de 2024 se nos anunció que había llegado está nueva empresa pero nunca nos hizo contratos; el supuesto dueño de Green Mamba nunca se presentó con nosotros", explicó.

A través de un correo electrónico que les proporcionaron enviaron copias PDF de diversos documentos para su supuesta contratación,pero al final no les dieron a firmar ningún documento en el que pudieran acreditar que laboraban para esa empresa.

Lo único que tienen los trabajadores como evidencia de que laboraron para Green Mamba amba Services, son algunas de los registros de asistencia que les proporcionaron a cada uno y que tienen el logo de la empresa, así como los uniformes que algunos de ellos se les proporcionó.

Ante esto, los trabajadores acudieron con Roberto Molina, administrador en Hidalgo del centro INAH a quien informaron lo que había ocurrido, para que buscara alguna solución a sus demandas. Sin embargo, solo se limitó a decirles que se había contratado esa empresa precisamente para que se encargada de todo lo relacionado a los trabajadores de limpieza.

"Nos dijo que no tiene nada que ver con ese asunto y que nos comunicaramos con la empresa", cuyos representantes no toman llamadas telefónicas ni se han presentado para hablar que va a pasar con el adeudo que tiene con los trabajadores.

"Nos dijo que ese contrato viene del área de recursos materiales de las oficinas centrales del INAH de la Ciudad de México".

Ante esta situación, Tomasa Islas comentó que están a la espera de que el INAH les informe cuál será la nueva empresa que se va a contratar para servicios de limpieza para que a su vez a ellos los re contraten.

Sin embargo pasaron la navidad y el Año Nuevo sin recursos, y embargados por la preocupación.

El pasado mes de agosto, empleadas de la zona arqueológica de Tula dieron a conocer que Green Mamba les había suspendido el pago de sus sueldos bajo el pretexto de que el INAH no había pagado a la empresa lo convenido por el servicio.

Relataron que recibían tres mil 750 pesos a la quincena y que cuando una empresa terminaba con los contratos, se les daba un finiquito equivalente a tres meses de labor.

Ante esta situación, exigieron la intervención de las autoridades federales, ya que consideraron injusto que la empresa no quiere pagar el trabajo que realizaron, y para lo cual gastaron en pasajes y en la compra de alimentos para cumplir con sus jornadas de trabajo.

CONSTANTES ABUSOS DE GREEN MAMBA.

No es la primera vez que empleados de limpieza de dependencias federales han señalado abusos de Green Mamba Services.

En enero de 2021, en plena pandemia de Covid 19, trabajadoras de limpieza de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la ciudad de Querétaro se manifestaron con pancartas en las afueras de la dependencia federal luego de que les fue negado el acceso al centro de trabajo por esbirros de Green Mamba.

En aquella ocasión las afectadas aseguraron que fue una represalia por parte de supervisor de la empresa a quien días antes le hicieron la observación de la falta de derechos laborales en que incurría Green Mamba.

Entre ellos,la falta de seguro médico, de prima vacacional y en algunos casos, el aguinaldo.

El 21 de octubre de 2021 trabajadores de limpieza de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE), se manifestaron y tomaron los accesos de la caseta de cobro número 79 ubicada en la Súper Carretera 135-D en San Pablo Huitzo, del estado de Oaxaca en protesta por la falta de pago de la primer quincena de ese mes por parte de Green Mamba a la cual además señalaron de no brindarles prestaciones de ley, tales como seguro de salud.

En aquella ocasión, los inconformes exigieron la intervención de CAPUFE para que Green Mamba les pagará sus salarios.

El 13 de mayo de 2022 un grupo de afanadoras al servicio las oficinas del Poder Judicial de la Federación de la ciudad de Cuernavaca, Morelos fueron despedidas de manera injustificada por Green Mamba por haber pedido Seguro social, vacaciones y sobretodo, alto al acoso laboral, así como a las multas que les imponían por supuestamente echar a perder una hoja del pase de lista.

El 30 de junio de 2022, empleados de limpia en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicadas en la Ciudad de México, realizaron un bloqueo en la incorporación de Viaducto Tlalpan a Periférico Sur en protesta por diversos descuentos injustificados en sus sueldos.

De acuerdo a un contrato otorgado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a Green Mamba por el concepto de "servicio de limpieza integral", el gerente de esa empresa es Carlos García Bazán, cuyas oficinas se ubican en la calle Capulín 27-1, colonia Tlacoquemecatl del Valle, alcaldia de Benito Juárez.

No ese domicilio,ni el nombre del gerente aparecen en su página de internet, en la cual Green Mamba tiene un apartado dirigido a sus empleados que dice "Si tienes alguna denuncia o queja por discriminación, hostigamiento, y/o acoso sexual y laboral por favor llena el formulario adjunto y envíalo a los siguientes correos, en breve nos comunicaremos contigo para realizar el seguimiento oportuno:Ombudsman: ombusman@greenmambaservices.com, Comité de Igualdad Laboral y No discriminación: cidn@greenmambaservices.com".

Los afectados aseguraron que es una farsa, ya que nunca reciben respuesta de estos correos son parte de una pantalla de la empresa para aparentar que respeta a los trabajadores.

VIDEO: