Reiteró el llamado a Guillermo Olivares, secretario de Gobierno de Hidalgo, para aclarar ante los medios de comunicación las denuncias de amenazas vertidas por el funcionario a alcaldes y diputados
#Entrevista | Ricardo Montoya
El senador de Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, manifestó su total respaldo a los proyectos para Hidalgo que anunció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, en su gira de trabajo del sábado por el municipio de Tepeapulco.
La mandataria anunció, ante más de 7 mil personas, que el combustóleo que se produce en la termoeléctrica de Tula “Fernando Ríos” será convertido en gas natural. La medida, dijo la presidenta, es para combatir la terrible contaminación que hay en la región del Valle de Tula.
“Es lo mejor que nos puede pasar, sobre todo a la región de Tula, que es la más contaminada de México y una de las más contaminadas del mundo”, dijo el legislador, que acudió como invitado de honor al evento.
“Esos anuncios, para los que somos de la región de Tula, nos satisfacen porque van a traer grandes beneficios a la ciudadanía”, aseveró Ochoa.
Dijo que parte de las acciones para eliminar la contaminación de Tula y municipios aledaños es el plan de restauración ecológica de la presa Endhó, anunciado en sus últimos días de gobierno por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, comentó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales trabaja en la elaboración del proyecto de esa restauración ecológica.
Sobre cómo va a participar él en estos y otros proyectos, dijo que en todo momento estará al pendiente de cómo se desarrollan los trabajos para que se concreten.
Finalmente, sobre el silencio que ha guardado Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, con respecto a la propuesta que le hizo de tratar, ante representantes de medios de comunicación, las denuncias de alcaldes y diputados locales en contra del funcionario, a quien señalan de amenazarlos con meterlos a la cárcel si acuden al Senado para pedir la gestión de recursos para obras y acciones en favor de la ciudadanía, Cuauhtémoc Ochoa, tras reiterar la invitación, dijo que él ya dio su postura y que es necesario que se haga el encuentro.
Comentó que respetaba la postura de Guillermo Olivares de no pronunciarse acerca de la invitación.
Dijo que, a raíz de que dio a conocer esta situación, ya no ha recibido quejas de alcaldes sobre amenazas del secretario de Gobierno.
Finalmente, dijo que siempre va a trabajar a favor de la ciudadanía, ya que alcanzó el escaño con el apoyo de más de 700 mil votos de la ciudadanía.
Otra de las acciones anunciadas por Sheinbaum, que es respaldada desde el Senado por Cuauhtémoc Ochoa, es que en el predio donde se iba a instalar la refinería de Tula, en la administración de Felipe Calderón, “y donde sólo construyó una barda incompleta”, además de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, se va a crear lo que Sheinbaum llamó “un espacio de economía circular”.
Explicó que es un proyecto muy ambicioso e importante de su sexenio y que “consiste en convertir la basura en algo útil, en carbón vegetal”.
Otro anuncio fue que en abril comenzará la construcción del tren de Pachuca a la Ciudad de México.
De igual forma, una parte de la vía del tren México-Querétaro pasará por Hidalgo, y desde la capital queretana se tiene planeado que salgan dos ferrocarriles para la zona norte: uno hacia Nuevo Laredo y otro hacia Nogales, lo que equivale a tres mil kilómetros.
Anunció que, para apoyar al campo, se pondrá en marcha un programa denominado “Cosechando Soberanía”, del que, dijo la presidenta, dará pormenores sobre en qué va a consistir.
VIDEO: