Congresista prepara proyecto para Cambiar el Nombre del Golfo de México a “Golfo de Estados Unidos



Alonso Quijano

La congresista republicana Marjorie Taylor Greene anunció que trabaja en una iniciativa para cambiar el nombre del Golfo de México por “Golfo de Estados Unidos”, siguiendo una sugerencia reciente del presidente electo Donald Trump. La representante por Georgia hizo el anuncio durante una entrevista en el podcast del comentarista de derecha Benny Johnson, en la que aseguró que la propuesta es un paso necesario para “reclamar lo que le pertenece a Estados Unidos”.

“Estaba tan entusiasmada viendo la conferencia de prensa de hoy que ordené a mi equipo de trabajo que redactara inmediatamente una ley para cambiar oficialmente el Golfo de México por Golfo de Estados Unidos”, declaró Greene, una de las figuras más leales al movimiento Make America Great Again (MAGA) encabezado por Trump.

La propuesta de Greene incluye modificar mapas oficiales, documentos gubernamentales y términos utilizados por las agencias federales. La congresista aseguró que el cambio es similar a los que realiza el Congreso al renombrar edificios y espacios públicos, por lo que confía en que podrá conseguir los votos necesarios para aprobarlo.

“Es nuestro golfo. El nombre correcto es Golfo de Estados Unidos y así es como debería llamarlo todo el mundo”, afirmó. No obstante, reconoció que el proyecto podría generar fricciones con algunos republicanos que se oponen a destinar recursos federales para su implementación.

Aunque la idea pueda parecer inusual, no es la primera vez que un político estadounidense sugiere este cambio. En 2012, el exrepresentante de Misisipi Stephen Holland propuso de forma sarcástica una medida similar, como crítica al prejuicio de algunos legisladores hacia México. Sin embargo, la propuesta de Greene se ha planteado con total seriedad, siguiendo la línea nacionalista que ha caracterizado al movimiento político de Trump.