Ricardo Montoya.
Querétaro, Qro.20 de enero de 2025.-
Dos sismos de baja intensidad, uno suscitado en el municipio de Jalpan de Serra, Querétaro y Zimapán, Hidalgo, ambos en la región de la Sierra Gorda se registraron la mañana de este lunes, lo que provocó preocupación y alarma en los vecinos de las localidades indígenas de ambas entidades.
La Dirección de Protección Civil del estado de Querétaro dio a conocer que la Red Sísmica de Querétaro, del Centro de Geociencias del campus Juriquilla de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detectó dos sismos, uno de 1.8 grados, registrado a las 10.22 horas de la mañana en el municipio de Zimapán,Hidalgo, en los límites de esa entidad con Landa de Matamoros.
El segundo ocurrió 25 minutos después, a las 10.48, de 3.6 grados en Guayabitos, municipio de Jalpan de Serra.
Los dos movimientos telúricos se suscitaron en la misma región de la Sierra Gorda y fue percibidos por pobladores de la región, que lo reportaron tanto a los números de emergencia como por redes sociales.
De acuerdo a la dirección de Protección Civil, no fue percibido en la capital queretana.
Aunque no se han reportado muertos, heridos ni daños materiales,la dirección de Protección Civil del estado de Querétaro activó los protocolos de seguridad correspondientes y se trabaja en la obtención de mayores datos sobre estos hechos.
"Hasta el momento no se cuenta con ningún reporte de percepción en la capital del estado, así como de ninguna afectación en la zona serrana; solamente se reporta la percepción de estos eventos entre la Población", informó la dependencia.