Cae uno de los involucrados en masacre en Apaseo El Alto, Guanajuato



Ricardo Montoya

Uno de los presuntos involucrados en la masacre del pasado lunes de cuatro personas perpetrado el pasado lunes en la localidad de San Antonio Calichar, municipio de Apaseo El Alto, Guanajuato fue capturado en Querétaro.

La Fiscalía General de Justicia de Querétaro (FGJQ) informó que a solicitud de la Fiscalía de Guanajuato, se ejecutó la orden de aprehensión de un individuo -cuyo nombre e iniciales no se dieron a conocer -involucrado en hechos violentos en Apaseo El Alto.

Sin revelar el sitio exacto donde el individuo fue capturado,la Fiscalía de Querétaro informó que es es por el delito de homicidio.

El sujeto fue entregado el 31 de diciembre a las autoridades guanajuatenses.

En tanto,en San Antonio Calichar, municipio de Apaseo El Alto ubicado a escasos kilómetros de Querétaro, los festejos consistentes en un baile y "tocada" de grupos musicales que se tenían programados en el marco de las fiestas patronales del Señor de la Buena Muerte fueron suspendidas por respeto a los familiares de las víctimas entre ellos un niño de 11 años de edad que falleció en una ambulancia al momento en que era trasladado a un hospital de Querétaro.

El baile, que iba a ser amenizado por cerca de 20 grupos musicales de la región del Bajío iba a iniciar la tarde del 31 de diciembre y terminar por la noche del día primero de enero.

Sin embargo, el comité organizador decidió suspenderlo.

Únicamente se realizó una misa en honor al Señor de la Buena Muerte y una procesión de la imagen por el pueblo.

De igual forma un grupo de vecinos acompañó a los familiares del niño asesinado para recibír el cuerpo que llegó en un féretro en una carroza fúnebre a la entrada de la comunidad proveniente de Querétaro.

El niño fue velado en su casa la noche del 31 de diciembre y se prevé que sea sepultado en el panteón de la localidad la tarde de este primero de enero.

Alrededor de las 14:30 horas de pasado lunes 30 de diciembre, un grupo de sicarios se presentó en varios vehículos en el poblado de San Antonio Calichar con armas de fuego de alto poder.

Se desplegaron en dos grupos por calles del poblado donde perpetraron dos ataques simultáneos.

El primer ataque fue contra dos personas adultas a las que acribillaron eras afueras de una escuela preescolar.

Unas cuadras más adelante otro de los escuadrones de ejecución disparó contra un adulto y el niño de 11 años que se encontraban precisamente en el atrio de la iglesia católica dedicada al señor de la Buena Muerte.

El adulto falleció en el lugar y el niño agonizante fue llevado en ambulancia hasta la ciudad de Querétaro, ubicada unos 10 kilómetros de San Antonio Calichar.

Sin embargo murió en el trayecto ya en territorio queretano.

Durante los dos ataques resultaron heridas tres personas más.

Hasta el momento, las autoridades de Guanajuato no han informado a qué cartel se atribuye la masacre.

No obstante, desde hace al menos 5 años el estado de Guanajuato se encuentra inmerso en una batalla permanente por el control de la venta de drogas y otros ilícitos entre el cárter Jalisco Nueva Generación y el sanguinario Cartel de Santa Rosa de Lima.