Vinculan a un tercer proceso penal a exoficial mayor de gobierno de Hidalgo por otro peculado



Ricardo Montoya.

A los dos procesos penales que enfrenta el corrupto Martiniano Vega Orozco, exOficial Mayor durante el sexenio de Omar Fayad Meneses se sumó otro más por peculado por casi 12 millones de pesos.

La tarde de este martes,un juez de control de Pachuca vinculó a proceso penal al exfunciinaro por un tercer peculado agravado, ahora por 11 millones 850 mil 999 pesos.

Con base en la formulación de la imputación que plantearon agentes del Ministerio Público en la audiencia inicial que comenzó el pasado 5 de diciembre y que continuó este 10 de diciembre, el exoficial mayor es acusado de haber firmado, el 15 de junio de 2022 un contrato con la persona moral Soluciones Empresariales Rodida S.A. de C.V., por un Sistema Integral de Nómina y Recursos Humanos.

La cantidad de 11 millones 850 mil 999 pesos solicitada por el proveedor se cubrió; sin embargo, de acuerdo con las indagatorias de una Unidad Especial de investigación de la PGJH no se entregó ni se instaló esa herramienta cibernética.

Ante ello, el juez de control que condujo la audiencia inicial determinó que había elementos suficientes para vincular a proceso penal en contra de Martiniano Vega Orozco por peculado agravado cometido en perjuicio de la administración pública estatal.

El juzgador estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria y como medida cautelar, ordenó que Martiniano permanezca en prisión preventiva justificada.

Sin embargo, Martiniano se encuentra detenido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca desde el pasado 27 de julio de 2023 luego de ser vinculado a un primer proceso penal por desviación de recursos públicos.

En agosto de 2023, Martiniano fue vinculado a proceso penal también por peculado agravado de 11 millones 998 mil 560 pesos luego de que se comprobó que había simulado la adquisición de un sistema informático para el monitoreo de obras de la misma Secretaría de Contraloría estatal .

El programa se denominaba cómo Sistema Integral de Inspección y Vigilancia de Obras y Acciones (SIIVOA) y fue adquirido a la supuesta empresa Aktaion Digital SA de CV.

De acuerdo a la PGJH el programa se pagó pero nunca se entregó ni instaló.

Días antes, el 27 de julio de 2023 Martiniano había sido aprehendido e ingresado al Cereso de Pachuca por una primera imputación: la supuesta compra de 34 mil 358 litros de crema quirúrgica antiséptica para combatir el Covid-19 a una compañía fantasma denominada Remaco Servicios Empresariales S.A. de C.V., la cual como los dos casos anteriores recibió el pago pero no entregó el producto.