Ricardo Montoya.
La Procuraduría General de Justicia Hidalgo (PGJH) informó que cinco individuos identificados como Carlos N, José N, Jarol N, Iván N y Juan N, fueron vinculados a proceso penal por la jueza de control de Pachuca Karina Vértiz Marín por el delito de desaparición de tres mujeres originarias del estado de Guanajuato y halladas muertas el 12 de octubre en una casa cerca del pozo de agua del rancho Los Pilares ubicado en Zempoala, Hidalgo.
La semana pasada los cinco individuos fueron detenidos y ya habían sido vinculados a proceso penal por el homicidio de las mujeres y ahora, también por desaparición forzada.
De acuerdo a las investigaciones, el día 10 de octubre, las tres víctimas de entre 24 y 27 años de edad aproximadamente y las cuales estaban vestidas con ropa deportiva, viajaban en un automóvil un accidente en la carretera México-Tampico en las inmediaciones del municipio de Mineral de la Reforma.
Mientras las jóvenes, identificadas con las iniciales L. L. A. M.; K. P. L. M. así cómo M. Y. L. M. eran atendidas por policías que llegaron al lugar del accidente, los cinco detenidos llegaron en una camioneta Chevrolet gris con placas de Jalisco.
Comentaron a los oficiales que ellos conocían a las jóvenes y que las iban a auxiliar.
Las muchachas aparentemente los conocían y aceptaron subirse a la camioneta.
Dos días después,las tres mujeres fueron halladas muertas.
Durante la audiencia inicial la jueza Karina Vertiz Marín los vinculó a proceso penal .
Cómo medida cautelar les dictó prisión preventiva oficiosa y otorgó
4 meses para la investigación complementaria, la cual vence el 30 de marzo del año 2025.