Según el gobernador de SLP el asesinato del alcalde de Tancanhuitz fue por riña entre integrantes del Cabildo.


-Regidor morenista aseguró que durante la campaña Jesús Eduardo Franco sufrió un atentado.

Ricardo Montoya.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí (SLP) emanado del Partido Verde Ecológista de México (PVEM) atribuyó el asesinato del alcalde morenista de Tancanhuitz, Jesús Eduardo Franco a una "riña" entre integrantes del cabildo de ese municipio y no a un atentado del crímen organizado.

Sin embargo, el regidor morenista Alejandro Aguilar Martel aseguró que Jesús Eduardo sufrió un atentado durante su campaña proselitista.

El gobernador entrevistado por representantes de medios de comunicación dijo que los supuestos asesinos intentaron hacer creer que se había tratado de una ejecución del crimen organizado cuando según el mandatario ese tipo de organizaciones no existen en la entidad. 

Reveló sin dar el nombre que ya fue capturado uno de los asesinos y que aún faltaba por capturar otros dos. 

Uno de los profugos, según el funcionario, es actual regidor de Tancanhuitz.

No abundó detalles acerca de la supuesta riña ni de los motivos que la ocasionaron

El único detenido de los tres presuntos homicidas es Manuel Aguilar Acuña, alias "El Kippy" , exdiputado local del Partido Acción Nacional (PAN) y  expresidente municipal por ese mismo partido de Tancanhuitz durante el período 2009 – 2012.

A lo largo de la noche del domingo en la madrugada del lunes corrió la versión de que  otro de los involucrados era el regidor Alejandro Aguilar Martel, regidor de Morena del ayuntamiento de Tancanhuitz.

Aunque  había versiones extraoficiales de que estaba involucrado y que estaba prófugo de la justicia, por la tarde, a través de su cuenta oficial de Facebook desmintió que hubiera participado en el asesinato y que no estaba escondido. 

"Gente de Tancanhuitz ustedes me han visto crecer y puedo decir que mi conciencia está tranquila y de que soy inocente de lo que se me acusa en medios amarillistas y quiero aclarar que no soy prófugo de la justicia ya que en ningún momento me han requerido ante las autoridades".

"Tristemente veo que además de lo que hemos pasado, ahora también buscan dañar mi reputación; soy un hombre de bien e incapaz de lastimar a alguien y menos de dañar a mis amigos", aseveró.

"Como todos ya saben el día de ayer sufrimos la pérdida de nuestro amigo Jesús Franco. Estoy Muy consternado por lo que está pasando y quiero que sepa el pueblo de Tancanhuitz que como amigo y compañero buscaremos esclarecer su muerte".

Líneas más abajo, reveló que durante su campaña proselitista, el alcalde sufrió un atentado. 

"No olvidemos que hace unos meses estando en campaña nuestro amigo Jesús Franco sufrió un atentado y no solo él, también fueron secuestradas compañeras regidoras".

También comentó que la misma noche del domingo a la casa de sus padres les rompieron los vidrios.

"Cabe mencionar que anoche la casa de mis padres fue violentada completamente rompiéndoles vidrios, cámaras y todo el sistema de seguridad  y demás desmanes realizados argumentando que era Guardia Civil y también tememos por nuestras vidas. Dios le de calma a Tancanhuitz y a todos nosotros en estos momentos de tormenta".

Finalmente a través de la página oficial del ayuntamiento de Tancanhuitz, se informó que el martes, a las 16 horas , el alcalde será velado en la capilla de Nuestra señora de Guadalupe ubicada en la comunidad de Palmira Nuevo, de dónde era originario y ubicada a escasos 100 metros del tramo carretero  donde fue asesinado la noche del domingo.


El sábado,24 horas antes de ser asesinado el alcalde Jesús Eduardo Franco junto con su hermana Karen Franco titular del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio participaron en la primera de las posadas que se tenían programadas como parte de las fiestas navideñas. 

Fue el último evento público hay que asistió el presidente municipal.