Secretaría de Salud confirma 17 muertes de menores en tres estados por bacteria Klebsiella oxytoca


David Kershenobich, secretario de Salud, informó este martes que la bacteria que provocó la muerte de 17 personas fue vinculada con soluciones de nutrición parenteral elaboradas por una empresa con sede en Toluca, Estado de México.

Según lo explicado por el titular de la dependencia federal, el brote inicial de Klebsiella oxytoca ocurrió en cuatro hospitales del Estado de México, afectando a 15 pacientes, de los cuales 13 fallecieron. Posteriormente, se detectaron casos en Michoacán, con nueve afectados y tres muertes, y en Guanajuato, donde tres pacientes fueron infectados y uno falleció. En todos los casos, las muestras aisladas revelaron patrones de resistencia idénticos a los antibióticos, lo que confirmó una fuente común de contaminación.

Por su parte Claudia Sheinbaum, presidenta de México, señaló que la Secretaría de Salud, en conjunto con la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, coordina las medidas necesarias para garantizar que este tipo de incidentes no se repitan.

Además, la Fiscalía del Estado de México abrió una carpeta de investigación, mientras que se prevén sanciones administrativas y penales contra la empresa proveedora de las soluciones contaminadas.