Tras su fallecimiento, el nefasto Abraham Mendoza vendió con toda libertad las candidaturas de Morena al mejor postor
Juan Ricardo Montoya
Se cumplieron 6 años de la muerte de la primer senadora de oposición de Hidalgo electa por mayoría relativa, Angélica García Arrieta, fallecida por cáncer de páncreas la madrugada del sábado 22 de diciembre de 2028 (día en que se conmemora el fusilamiento de José María Morelos) y quien fue una de las principales promotoras de la reapertura de la Escuela Normal Luis Villareal El Mexe, anunciada por esos mismos días por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras vivió, García Arrieta, le amarró las manos al nefasto Abraham Mendoza Zenteno entonces presidente de Morena, quien a pesar de que presume ser "fundador", desde que en 2015 asumió el cargo, comenzó la entrega a oportunistas panistas, perredistas y priístas diversas candidaturas en lugar de asignarlas a la militancia.
A pesar de los esfuerzos de la senadora por evitar que hiciera de las suyas, el hipócrita, corrupto y chaquetero de Mendoza Zenteno con respaldo del nefasto Martín Sandoval entregó varias candidaturas a diputados locales, y federales al Grupo Universidad de Gerardo Sosa, y otros oscuros personajes del Prian. Logró imponer a los abanderados en varios distritos pero no en todos en los cuales Angélica logró que fueran asignados a verdaderos morenistas.
Por desgracia, cuando murió Angélica García, el "cabecita de algodón" -cómo le dicen sus arrastrados adeptos-Mendoza Zenteno, quedó con las manos libres para regalar las candidaturas a personas Identificadas con la derecha, como la actual senadora Simey Olvera, excolaboradora e incondicional de la excandidata a la Presidencia de México postulada por el PRIAN, Xochitl Galvez.
García Arrieta fue la principal promotora de la reapertura de la Escuela Normal Luis Villareal El Mexe, anunciada días antes de su muerte por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La senadora era de las pocas personas que tenía derecho a picaporte de la puerta del despacho del entonces Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, y fue quien trató con el exmandatario la reapertura de El Mexe.
Pero también promovió iniciativas en contra de mineras e industrias contaminantes, las cuales por desgracia quien la sucedió en el cargo de la legisladora las revirtió.
A su funeral acudió Ricardo Monreal Ávila, entonces coordinador de Morena en el Senado, diputados locales y militantes de ese partido quienes les dieron el último adiós.
Luego de ser velado en una agencia funeraria de Pachuca toda la noche del sábado 22 de diciembre, el cuerpo de García Arrieta fue llevado en un féretro a su natal Tetepango, poblado ubicado a 56 kilómetros de la capital hidalguense.
Por algunos minutos el feretro pernoctó en la vivienda en la cual la legisladora vivió su niñez y adolescencia, ubicada en el centro de la cabecera municipal de Tetepango y dónde hoy se encuentra el Comité Municipal de Morena donde permaneció 40 minutos.
Allí, Ricardo Monreal, coordinador de la fracción de Morena en el Senado, visiblemente consternado, le rocío agua bendita al féretro con una margarita.
De ese lugar el ataúd fue llevado por sus familiares, amigos, colaboradores y compañeros de lucha y por una procesión de cerca de mil personas hasta la iglesia de Nuestra Señora de las Lágrimas.
Ricardo Monreal, y el entonces diputado local Víctor Guerrero, entre otros más hicieron una guardia de honor ante el féretro, colocado frente al altar de la parroquia.
También Salvador Torres Cisneros, excandidato de Morena al gobierno de Hidalgo en 2016 y presidente de la Cooperativa Pascual Boing hizo una guardia en honor a Angélica García junto con otros líderes y luchadores sociales de la entidad, algunos incluso del PRD.
Al término de la misa, acompañado por mariachis -quienes interpretaron la canción “Amor Eterno” de Juan Gabriel, una de las favoritas de Angélica García, el cuerpo fue llevado hasta el panteón de Tetepango donde el féretro fue colocado en el interior de una capilla, donde también reposan los restos de un hermano de la legisladora quien falleció hace tan sólo 8 meses.
En aquella ocasión Ricardo Monreal anunció en entrevista que se le iba a rendir un homenaje póstumo en el Senado de la República a Angélica García.
Tras abrazar y dar las condolencias a los familiares de la legisladora, Monreal dijo que el deceso de Angélica “dejaba una ausencia difícil de cubrir”
Destacó que pese al grave padecimiento que sufría, Angélica García trabajo de manera incansable en el proyecto de reapertura de la Normal Luis Villareal El Mexe.
Al momento en que se suscitó el fallecimiento de Angélica García, la mañana del sábado 22 de diciembre, Ricardo Monreal se encontraba en su natal Zacatecas; de inmediato se trasladó a la ciudad de Pachuca, estado de Hidalgo a la que arribó pasadas las 22.00 horas. Llegó acompañado de Francisco Garduño, entonces titular de Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la Ciudad de México y por un grupo de senadores de diversos estados.
Minutos después llegó a la agencia funeraria donde eran velados los restos mortales de Angélica García, el entonces gobernador de Hidalgo Omar Fayad Menenes.
Tras dar las condolencias a la familia de Angélica García, Monreal invitó a Omar Fayad, y al entonces senador y hoy gobernador de Hidalgo Julio Menchaca hacer una guardia de honor ante el féretro.
Víctor Guerrero Trejo, hoy exdiputado local de Morena, y una de las personas más cercanas a García Arrieta, tras externar que el fallecimiento de la legisladora "fue una sorpresiva y amarga noticias" dijo respaldar la propuesta de Caballero de que un aula de El Mexe tenga en nombre de la legisladora.
"Era una mujer que siempre mostró congruencia con sus ideales y que luchó por los derechos de la gente más humilde” .
Julio Menchaca Salazar, compañero de fórmula de Angélica García que meses antes había sido electo como senador lamentó también su partida .
"Se nos adelantó una gran compañera de lucha de hace muchos años " comentó.
Teresa Samperio, fundadora del PRD y quien sostenía una gran amistad de más de 20 años con Angélica, externo su gran pesar .
"Estábamos en partidos diferentes pero en la misma trinchera de luchar por el progreso de Hidalgo y de México desde la izquierda", comentó la activista.
Recordó que cada 9 de octubre de cada año en que realiza un homenaje al guerrillero argentino Ernesto Che Guevara , "Angélica nunca fallaba a ese festejo y siempre cooperaba para los gastos".