El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina, recordó que el Presupuesto para este proyecto, asciende a 157,000 millones de pesos, y se dividirá en cuatro etapas, algunos tramos asignados a la Defensa y otros por licitación.
“En octubre de 2024 la Secretaría de la Defensa inició los estudios técnicos del tren AIFA-Pachuca y México-Querétaro, que iniciarán en el primer semestre de 2025 y la SICT inicia la licitación del tren Querétaro-Irapuato y Saltillo- Nuevo Laredo, y la licitación de flota de material rodante o trenes”, dijo Esteva Medina en el marco de la inauguración de la Unidad Médica Familiar 73, del IMSS, en San Nicolás de los Garza.
Enfatizó que en el segundo piso de la 4T se consolida la visión de tener un transporte más eficiente y se construirán más de 3,000 kilómetros de red ferroviaria para transporte de pasajeros. En el caso del Tren Maya se está consolidando la parte del transporte de carga, y en el Interoceánico se estará haciendo un ramal de Roberto Ayala-Dos Bocas y el Tren Maya un ramal al puerto de Progreso.
Detalló que en el tramo de Saltillo a Nuevo Laredo, es una extensión de 306 kilómetros, de los cuales 280 kilómetros entran en territorio de Nuevo León.
En esta primera etapa también se considera el tramo de Querétaro-Irapuato con 184 kilómetros.
La segunda etapa, consta de 910 kilómetros: Querétaro-San Luis Potosí; Mazatlán-Los Mochis; Irapuato- Guadalajara.
La tercera etapa, Guaymas-Hermosillo, Guadalajara-Tepic, San Luis Potosí-Saltillo y los Mochis-Guaymas, suma 1,145 kilómetros.
La última etapa contempla la red que va de Tepic-Mazatlán y Hermosillo-Nogales, son 552 kilómetros, indicó el funcionario.
“Este es un esfuerzo interdisciplinario, estará licitando SICT, a través de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario. Trenes tendrán una velocidad entre 160 a 200 km/hora, con ello, se reduce el recorrido, de aquí de Nuevo León a Saltillo sería una hora, queremos mejorar la experiencia, reducción huella de carbono y destacar que desde la Ciudad de México sería un recorrido de 6 y media horas”, concluyó el funcionario federal.