Ricardo Montoya.
Por una supuesta malversación de más de 287 millones de pesos al erario público, Eduardo Medécigo Rubio, alcalde morenista de Mineral de la Reforma dió a conocer que el ayuntamiento interpondrá las denuncias de carácter penal correspondientes en contra de su antecesor, el expriista y exaspirante a la gubernatura de Hidalgo Israel Félix Soto.
En un comunicado de prensa, informó que "luego de concluir con el proceso de entrega-recepción final de la administración 2020-2024" de Israel Félix, se detectaron "reiteradas irregularidades en la documentación que comprueba y justifica el gasto por 287 millones 292 mil 514.27 pesos".
Esto, cómo resultado de una "revisión exhaustiva" a la pasada administración "referente a los bienes muebles, inmuebles y recursos financieros que integran el patrimonio del municipio".
Luego de hacer la revisión a las finanzas del municipio, Eduardo Medecigo el pasado 13 de noviembre, mediante el oficio número MR/DESP/0510/2024 "presentó a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) un resumen ejecutivo, acompañado de cinco tomos que contienen 2 mil 11 folios".
Tras la entrega de esa documentación, Medecigo pidió "al ente de fiscalización superior del estado considerar dichas observaciones en la muestra de auditoría a la cuenta pública 2024".
Vaticinó que una vez que la ASEH concluya el proceso de revisión, el ayuntamiento de Mineral de la Reforma "presentará las denuncias formales ante la autoridad correspondiente, a fin de que se investigue y en su caso, se sancione conforme a Derecho al o a los probables responsables".
OBSESIÓN DE ISRAEL DE SER COBIJADO POR MORENA LO PUSO EN LA ANTESALA DE LA CÁRCEL.
En caso de que Medecigo - quien a lo largo de muchos años fue un crítico opositor del hoy exalcalde - cumpla su promesa, será un golpe más a la deteriorada carrera política de Israel Félix.
Hace algunos meses, engañado y "asesorado " por el panameño Enedino Sánchez Madrid, entonces secretario particular de Marco Rico Mercado, dirigente de Morena, Israel Félix maniobró para tratar de lograr que su esposa Shadia Martínez Lozada fuera candidata de Morena a la alcaldía de Mineral de la Reforma.
Aunque el vividor de alias Dino -quién fue designado recientemente por Marco Rico como representante de Morena ante el INE pesé a que ni siquiera logró comprobar tener la primaria terminada -, le aseguró a Israel que Shadia sería la candidata, al final lo "choreo" y la nominación fue para Medecigo.
La ilusión de que su esposa fuera alcaldesa y así le cubriera sus espaldas, lo orilló a romper con el ex gobernador Omar Fayad Meneses, quién en una entrevista realizada por este reportero al mandatario hace un año, dijo que cuando formó el Grupo Plural Independiente, tras renunciar al PRI, invitó a Israel a que se uniera esa agrupación tal como lo hicieron otros alcaldes.
Aunque inicialmente Félix aceptó incluso renunció al PRI, no acudió a la conferencia de prensa en la que otros presidentes municipales, entre ellos el de Pachuca anunciaron su salida en masa del PRI y se unieran al GPI.
Así, Israel Félix se fue por la libre en aras de intentar que su esposa y él fueran cobijados por Morena pero al final lo que logró es estar ante la antesala de la cárcel.