Ricardo Montoya.
Hasta la una de la madrugada de este lunes 2 de diciembre, de forma inexplicable mantiene un completo hermetismo sobre el número de muertos de la masacre ocurrida la noche del sábado en la zona comercial de Apaseo El Grande, donde de manera preliminar se manejan la cifra de nueve muertos y cinco heridos, aunque hay algunos medios de comunicación que aseguran que fueron ocho víctimas mortales.
A más de 30 horas de ocurrido el asesinato múltiple en la llamada zona "Ye" o del trébol,a la entrada del municipio de Apaseo El Grande porque en ese punto confluyen varias vías carreteras, y donde a eso de las 21 horas un grupo de sicarios con armas de alto poder rafaguearon a las personas que se encontraban cenando en un puesto de tacos y comprando en una tienda de frascos de cajeta, ni las autoridades estatales y las municipales de Apaseo El Grande han informado cuál es el número exacto de los fallecidos.
Hasta la medianoche del domingo, la gobernadora de Guanajuato de extracción panista Libia Denisse García Muñoz no había informado sobre el número de víctimas mortales.
Solo compartió un comunicado a través de su cuenta la plataforma X en el que confirmó el ataque pero no cuántos muertos ni sus identidades.
"Hemos estado trabajando desde anoche ante lo ocurrido en Apaseo el Grande. Un hecho así nos duele y nos compromete a seguir trabajando por la paz de Guanajuato, en esta tarea, las autoridades estamos coordinados y sin descanso. Una condena pública no es suficiente cuando lo que queremos es justicia y que estos hechos no se repitan, por ello daremos con los responsables de este lamentable hecho y seguiremos de frente en la implementación de la nueva estrategia. Refrendamos todo el respaldo al municipio y a las familias de las víctimas", el único que ha dicho la gobernadora sobre la masacre.
En las cuentas de X tanto de la Fiscalía de Guanajuato como de la denominada "Del Gobierno de la Gente", del gobierno de esa entidad, hasta la madrugada del lunes no había ninguna mención acerca del crimen múltiple.
En la página oficial de X del ayuntamiento de Apaseo El Grande, sí se mencionó el tema pero también sin especificar el número de personas asesinadas.
"A la ciudadanía, el Gobierno Municipal se solidariza con los familiares de las víctimas del cobarde ataque ocurrido la noche de este sábado", dice en su primer párrafo la publicación del gobierno municipal.
"Estamos dando seguimiento puntual y acompañamiento a las personas que resultaron lesionadas en el ataque en coordinación con el Gobierno del Estado".
"Colaboramos con la Fiscalía General del Estado para que se esclarezcan los hechos y que los perpetradores de este ataque respondan ante la justicia".
Tanto en las páginas oficiales de Facebook del Gobierno de México y de la presidenta Claudia Sheinbaum, no se hace mención del tema de la masacre.
Hasta el momento lo único confirmado y no por ninguno de los tres órdenes de gobierno son los nombres de tres de las víctimas, dos de ellos bomberos y un paramédico todos ellos voluntarios de Apaseo el Grande y los cuales fueron asesinados por los sicarios cuando se encontraban cenando tacos en uno de los puestos ubicados en la zona comercial de ese municipio.
Los nombres de los tres jóvenes voluntarios asesinados son según la organización Bomberos Veteranos de Celaya (UBAN) Alejandro Ortega y Ulises Ramírez Vázquez.
También el paramédico Ricardo Eduardo López Ortega.
Ninguno de los tres tenía más de 30 años de edad y lo único que se sabe de ellos es que eran rescatistas voluntarios.
De los nueve muertos que extra oficialmente fueron asesinados por los sicarios, seis son mujeres y tres hombres.