Por Ricardo Montoya
Ante el riesgo de una explosión, elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, evacuaron de manera preventiva a los habitantes de la localidad de Guadalupe Victoria. Esto ocurrió debido a una fuga de gasolina provocada por una toma clandestina perforada por “huachicoleros” o ladrones de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La fuga de hidrocarburo, que alcanzó más de diez metros de altura, se localizó en el área urbanizada de Guadalupe Victoria. Esta comunidad es conocida por la operación de diversas bandas de “huachicoleros”, quienes, en algunos casos, cuentan con la presunta colusión de pobladores. En varias ocasiones, estos últimos han impedido la ejecución de órdenes de aprehensión emitidas tanto por la Fiscalía General de la República como por la Procuraduría de Hidalgo.
De acuerdo con testimonios de los vecinos, la fuga se originó en la madrugada de este lunes cuando presuntos ladrones perforaron un oleoducto de Pemex en un terreno baldío. La alta presión del combustible generó una emanación de más de diez metros de altura, lo que obligó a los delincuentes a huir ante el temor de un estallido.
Minutos después, personal de Seguridad Física de Pemex, Protección Civil y policías municipales acudieron al lugar para controlar y clausurar la fuga.
El municipio de Cuautepec de Hinojosa se encuentra a unos 55 kilómetros al este de la ciudad de Pachuca, en la frontera de Hidalgo con Puebla.
__________
Vídeo: