Excandidata del PT a la alcaldía de Tizayuca se entregó para enfrentar denuncia en su contra por extorsión



Su abogado señaló que el señalamiento era una maniobra para evitar que asumiera una regiduría

Ricardo Montoya.

Mariana Lara Morán, excandidata del Partido del Trabajo (PT) a la Presidencia Municipal de Tizayuca,Hidalgo en el pasado proceso electoral del 2 de junio y sobre quien había una órden de aprehensión en su contra, acudió la noche del viernes de manera voluntaria a los juzgados de Pachuca para enfrentar la audiencia inicial en la que se le imputó por el delito de extorsión agravada.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Mariana llegó a la audiencia inicial con un amparo contra la orden de aprehensión.

Durante la celebración de la audiencia inicial, se acogió a su derecho a la duplicidad del término constitucional, es decir a que se hiciera una pausa por un lapso de 72 a 144 horas para que tenga la oportunidad de recabar pruebas y testigos a su favor.

Por esa razón,la juez de control de Pachuca a cargo del caso, determinó que la audiencia inicial se reanude hasta el próximo lunes.

Como medida cautelar, le impuso a Mariana prisión preventiva oficiosa hasta el lunes, por lo que de inmediato fue ingresada al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.

De acuerdo con Antonio Lara, hermano y abogado de la ex candidata a la alcaldía, Mariana, quien en la pasada administración de Tizayuca fungió como regidora, se vio obligada a pedir licencia para poder contender por la presidencia municipal con las siglas del PT, instituto político que al igual que el Partido Verde Ecológista de México, participó en esas elecciones con candidatos propios al no llegar a acuerdos con Morena para ir en coalición o con candidaturas comunes para las presidencias municipales.

Paula Gamboa Hernández, suplente de Mariana asumió entonces la regiduría de Tizayuca.

Según Antonio Lara, el 3 de septiembre de esté año,

Paula Gamboa interpuso una denuncia penal en contra de Mariana por el delito de extorsión.

Alegó que Mariana le había exigido la entrega del aguinaldo de 6 mil pesos que había recibido como regidora suplente, tras amenazarla con un arma de fuego, lo cual de acuerdo al abogado es una mentira.

La denuncia la hizo Paula Gamboa ante el agente del ministerio público de Tizayuca asesorada por Ernesto González, en ese entonces también regidor de Tizayuca del PT, pero perteneciente a otro grupo político diferente al de Mariana, según comentó el jurista.

La supuesta extorsión ocurrió a finales de agosto.

Antonio Lara relató, que con una inusual rapidez, que no ocurre en otros casos, el Ministerio Público de Tizayuca remitió el asunto a las 23 horas del mismo día 3 de septiembre a la Fiscalía Antisecuestros de la PGJH , es decir dos horas después de que la supuesta víctima interpuso la denuncia, cuando en otros casos se tardan varias semanas o hasta 2 meses o más en hacerlo.

"Pero en el caso de la licenciada Mariana fue inusualmente rápido", subrayó.

Con ironía comentó que el agente del ministerio público de la Fiscalía Antisecuestros "con una eficiencia poca madre" , en tan sólo unas horas, entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de septiembre elaboró toda una carpeta de investigación con peritajes y supuestas evidencias.

Bajo este contexto, para las 00.05 horas de la madrugada del 5 de septiembre, día en que por ley se dieron todas las tomas de posesión de los nuevos alcaldes, síndicos y regidores en las 84 alcaldías de Hidalgo, se libró una orden de aprehensión en contra de Mariana, explicó el jurista.

Esto, aseguró, porque hasta ese momento no se sabía sí Mariana iba a asumir de nueva cuenta la regiduría de Tizayuca, toda vez que la ley electoral de Hidalgo establece que todos los candidatos a presidentes municipales que no habían logrado obtener el triunfo en sus respectivos municipios pero que hubieran logrado una buena votación, tenían la posibilidad de asumir una regiduría.

La intención que se pretendía, de acuerdo a Antonio Lara era capturar a su hermana al momento en que ella se presentará a la sesión de Cabildo para asumir el cargo de regidora para el periodo 2024-2027.

Sin embargo, por la mañana de ese mismo día 5 de septiembre, el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Hidalgo determinó que aquellos que hubieran contendido por las presidencias municipales que hubieran fungido como regidores en la anterior administración no podían repetir en ese cargo, por lo que Mariana ya no pudo ser parte del Cabildo.

Finalmente, explicó que al saber que había una orden de aprehensión en su contra, Mariana acudió la noche del viernes al juzgado de Pachuca para enfrentar la acusación que hay en su contra.

Dijo confiar en que no se le va a vincular a proceso penal porque según el abogado, no hay ninguna prueba en contra de Mariana.