En medio de rumores de ataques de grupos armados, en los comicios para renovar la alcaldía acudieron sólo a votar 18 mil votantes, igual al 39%, 8 mil 200 menos de los que sufragaron el 2 de junio
Ricardo Montoya.
Teniendo como aliado al miedo de un posible ataque de los mismos grupos armados que robaron y quemaron los paquetes electorales en la elección pasada que fue nulificada, el exdiputado del Grupo Universidad y candidato de Morena y Nueva Alianza Jorge Hernández Araus ganó las elecciones extraordinarias para la alcaldia del municipio huachicolero de Cuautepec , celebradas el domingo 1 de diciembre.
El miedo de ser levantados o baleados por individuos armados desanimó a los ciudadanos para que salieran a votar por lo que se dio una muy baja participación de los votantes.
De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sólo acudieron a las urnas 18 mil 69 electores de los 45 mil 825 votantes contemplados en la lista nominal, equivalente a sólo el 39 por ciento.
El 2 de junio, la participación fue de 26 mil 378 electores, es decir ocho mil 200 más que los registrados en la jornada electoral del primero de diciembre.
Aunque fue un proceso electoral sin incidentes, sobre todo por la presencia en los centros de votación del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal ( la municipal fue excluida por la desconfianza de la ciudadanía, ante sospecha de que esa corporación está coludida con huachicoleros) desde una semana antes por redes sociales había amenazas de supuestos ataques a las casillas electorales y "levantones" a quienes se atrevieran ir a votar a tal grado de que el mismo Instituto Estatal Electoral de Hidalgo reconoció que muchos de los funcionarios de casilla insaculados habían decidido no participar.
Así bajo una estela de rumores y de temores, el cantinflesco candidato de Morena, el mismo que lo único que hizo como presidente del Congreso de Hidalgo fue darle chamba a su esposa en un claro acto de nepotismo, será según el PREP el nuevo alcalde del ya de por sí peligroso municipio de Cuautepec de Hinojosa.
Hernández Arauz llegó a los comicios pese a que ha sido señalado por la Auditoria Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) de no justificar 4 millones de pesos cuando en 2022 fungió como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo.
Pese a esos señalamientos el controversial experredista y expesista Marco Antonio Rico Mercado, señalado por militantes de Morena de vender candidaturas a través del nefasto alias Dino Madrid, impuso como candidato a Jorge Hernández Araus.
No obstante, el asunto de la falta de justificación de los recursos del Congreso de Hidalgo aún sigue pendiente de resolver por lo que existe la posibilidad de que el virtual alcalde electo ni siquiera llegue a asumir el cargo del presidente municipal porque se podrían girar órdenes de aprehensión en su contra.
La baja votación propiciada por el miedo en un municipio que por mucho tiempo estuvo en el primer lugar nacional de robo de combustible de ductos de Petróleos Mexicanos, beneficio a Jorge Hernández quién obtuvo 7 mil 570 votos igual al 41.89 por ciento de la votación.
El segundo lugar fue para Benito Sánchez Pérez, del Verde Ecologista de México (PVEM), con 4 mil 809; y el tercero para Rubén Cenobio Veloz, del Partido Revolucionario Institucional (PRI)con 3 mil 254 votos.