En 2020, dos hombres fueron golpeados y obligados a besarse "de a lengua" por Policías Municipales de Celaya; uno es actual mando de la SSP de Guanajuato.


Ricardo Montoya.

Enmedio del ambiente de "levantones", desapariciones y ejecuciones en Guanajuato perpetrados tanto por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como por el de Santa Rosa de Lima, desde el sábado comenzó a circular un video grabado en 2020 por redes sociales donde aparecen seis policías municipales de Celaya, entre ellos Christian Eduardo Morales Palomino, actual coordinador de la región IV, de la Policía Estatal , los cuales fueron videofilmados  al momento de golpear a dos jóvenes detenidos, los cuales en ningún momento opusieron resistencia, y a los que obligaron  después a pelear entre ellos así como a besarse.

 "El que gane se va", se escucha decir a uno de los policías cuándo los forzaron a intercambiar golpes entre ellos.

Luego ,los obligaron mediante amenazas a besarse en la boca.

Incluso, en uno de los dos videos difundidos se escucha la voz de uno de dos oficiales al momento en que de forma imperativa les ordenó : "besense bien o los mato".

También se escucha la voz de otro más quien les dijo que se besaran "de lengua" , en medio de risas y burlas de los otros. 

Hasta el momento se desconoce quienes eran las víctimas y porque se les detuvo al igual si se encuentran en algún centro de reclusión.


El video supuestamente fue grabado hace cuatro años en un paraje del municipio de Celaya Guanajuato, cerca de un puente vehicular.

Entre los policías torturadores fue identificado Christian Eduardo Morales Palomino, actual coordinador de la región IV, de la Policía Estatal y quien también fue titular de la dirección de Seguridad Pública de Apaseo El Alto, quien aparece en los videos mientras abofeteaba a uno de los muchachos y se reía de las humillaciones que sus compañeros les infringían a los dos detenidos.

La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, en un comunicado de prensa dió a conocer el inicio de una investigación para esclarecer los hechos y sancionar a los elementos que incurrieron en abuso de autoridad.

“La Secretaría de Seguridad y Paz reitera que estas conductas son absolutamente inaceptables y contrarias al espíritu y valores de esta institución, cuya misión es proteger la integridad de las y los guanajuatenses en estricto apego a los derechos humanos”, aseguró.

“En el Gobierno de la Gente no hay lugar para conductas que atenten contra la confianza ciudadana, reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, la justicia y la construcción de una seguridad basada en el respeto a la dignidad de todas las personas”, detalló la dependencia.

 El Gobierno Municipal se deslindó de los videos difundidos con abuso de autoridad al puntualizar que los elementos policiacos que aparecen en el video ya no se encuentran en activo.

También que habían ingresado a esa corporación a finales del 2019 y mediados del 2020 pero que ya no laboran en la Policía Municipal

Cómo ya es costumbre, ni la Fiscalía del estado de Guanajuato ni la gobernadora panista Libia Denisse García han emitido ningún pronunciamiento sobre este asunto. 

De nueva cuenta la gobernadora ha recurrido al  hermetismo en hechos violentos como fue la masacre de nueve personas en el área comercial de Apaseo el Grande; el reciente hallazgo de una camioneta en cuya batea había varias bolsas con cadáveres descuartizados de al menos siete personas ejecutadas por El Mencho , líder del CJNG en el municipio de Salvatierra y otros hechos violentos, entre ellos el asesinato de una mujer Policía ministerial junto con su hija.

Desde hace al menos tres años el municipio de Celaya ha sido escenario de al menos 40 ejecuciones de policías municipales a manos del Cartel de Santa Rosa de Lima.

Esto luego de que ex elementos de la Fiscalía General de la República fueron contratados como municipales de Celaya por lo que son conocidos en la región como los "fedepales".