Ricardo Montoya.
Por los delitos de violencia política de género y privación ilegal de la libertad de la alcaldesa de Yahualica Francisca Lara Velázquez, de extracción morenista, agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) detuvieron a Jacinto Ramírez Guzmán, director de la Policía Municipal de Jaltocán.
Es investigado de haber participado en la retención por más de 48 horas de la alcaldesa de Yahualica en la cárcel o barandilla de la localidad de El Arenal, ocurrida el pasado 25 de noviembre.
La retención de la funcionaria se suscitó luego de que en una reunión realizada en El Arenal, Francisca Lara no aceptó la solicitud de los pobladores de asignar un millón de pesos para la realización del carnaval del próximo año, por lo que fue retenida y encerrada en la cárcel de la comunidad por los vecinos por un lapso de dos días, hasta que fue rescatada por elementos de la Policía Estatal.
Uno de los que presuntamente participaron en la retención es Jacinto Ramírez, que además se encontraba fuera de su jurisdicción ya que él es director de la Policía Municipal de Jaltocán pero se hallaba en el de Yahualica.
De acuerdo al Registro Nacional de Detenciones, Jacinto Ramírez fue capturado el jueves a las 17 horas en las afueras del Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, de la colonia Palma Gorda del municipio de Mineral de la Reforma.
De acuerdo a la PGJH fue puesto a disposición de un juez de control de Pachuca durante la audiencia inicial realizada este viernes luego de que el agente del ministerio público hizo la imputación o acusación formal en contra del jefe policíaco por los delitos de privación ilegal de la libertad y violencia política de género de la alcaldesa.
La audiencia inicial es el momento jurídico en el que el juez de control en base al caudal probatorio presentado por el ministerio público en contra del detenido, determina si hay razones o no para vincularlo a proceso penal; es decir someterlo a juicio.
La defensa de Jacinto Ramírez solicitó al juez la duplicidad del término constitucional, es decir una pausa para la continuación de la audiencia de 72 a 144 horas para darle tiempo al imputado a recabar pruebas y testimonios a su favor tal como lo marca la ley.
El juez entonces anunció un receso de la audiencia, la cual deberá reanudarse el próximo 10 de diciembre.
El 24 de febrero de 2018, Jacinto Ramírez era director de Seguridad Pública de Yahualica.
Ese día fue retenido por vecinos de la localidad de Zoquitipan los cuales lo acusaron de ostentar falsamente el cargo de conciliador municipal por lo que la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo inició la queja correspondiente.
Los vecinos de Zoquitipan lo acusaron de que ha sido se pasar como juez conciliador del municipio, determinó exculpar y liberar a una persona que supuestamente había atropellado a uno de los pobladores.