Ochoa invita a Olivares a aclarar acusaciones de amenazas contra alcaldes




El senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández señaló que no solo el Secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, ha amedrentado a presidentes municipales, sino también a diputados locales de diversos partidos.

#Entrevista | Ricardo Montoya

Cuauhtémoc Ochoa Fernández, senador de Morena y presidente de las comisiones de Hacienda y Crédito Público, así como de Energía, invitó al Secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, a sostener una reunión con presencia de los representantes de los medios de comunicación, especialmente de la entidad hidalguense. “Para que pregunten lo que quieran”, expresó, con el fin de que ambos expongan cara a cara sus posturas sobre los señalamientos en contra del funcionario, acusado de amedrentar y amenazar a alcaldes para que no acudan al Senado a gestionar recursos.

“Invito al Secretario de Gobierno a que hagamos un encuentro con la prensa, cara a cara, para poder platicar frente al periodismo de Hidalgo, y que cada quien pregunte lo que quiera. Nosotros estamos dispuestos a responder y dar la cara por Hidalgo”, declaró Ochoa. Agregó que esto es necesario “para que los alcaldes no tengan miedo; que sepan que siempre habrá alguien que los pueda defender”.

En entrevista desde sus oficinas en el Senado de la República, Cuauhtémoc Ochoa reiteró las acusaciones que ya había expuesto en otro medio, señalando que presidentes municipales le han comentado que Olivares Reyna les ha prohibido acudir a su oficina para gestionar recursos destinados a obras y acciones en beneficio de la ciudadanía.

“Varios presidentes municipales han venido a saludarme y me han comentado que el Secretario de Gobierno les ha prohibido tocar la puerta del Senado de la República, particularmente mi oficina. Como lo he dicho antes, el Secretario de Gobierno es el encargado de la política interior del estado; su función es dialogar con los diferentes partidos políticos, con los legisladores estatales y federales, con el fin de intercambiar puntos de vista y generar condiciones de gobernabilidad. No para utilizar el poder y evitar que quienes ocupamos puestos de elección tengamos relación con los presidentes municipales”, afirmó.

El senador añadió que “el Senado de la República también tiene una legislación que puede ayudar a generar condiciones para que el estado de Hidalgo, como lo ha hecho el gobernador, pueda seguir transformándose”. Puntualizó que Julio Menchaca es el jefe político de la entidad, subrayando: “Él es mi jefe político”.

Ochoa lamentó que Olivares “ni siquiera haya tenido la amabilidad de invitar a un senador a su oficina para intercambiar puntos de vista” y, en cambio, haya optado por prohibir a los alcaldes sostener relaciones con los legisladores. “Lo digo con responsabilidad: la Cuarta Transformación es humanista, donde tenemos que generar condiciones para que más gente tenga más oportunidades, y no condiciones de poder por poder, que es lo que para mí ha venido haciendo el desafortunado Secretario de Gobierno del estado”.

El senador también destacó que, aunque respeta a Guillermo Olivares como persona, sus críticas están dirigidas a su desempeño como funcionario. “Si él quiere tomarlo como algo personal, es su problema”, señaló. Reveló que más de diez alcaldes, tanto de Morena como de la oposición, le han expresado quejas similares, aunque no especificó qué municipios para no ponerlos en riesgo.

Ochoa también acusó que Olivares Reyna no solo amedrenta a presidentes municipales, sino también a diputados locales de todos los partidos. “Les dice que si no hacen las cosas como él quiere, los intenta intimidar con juicios infundados. Hoy hay ejemplos muy claros, como el caso del expresidente de Progreso, a quien se le abrió una averiguación por un acto que hasta la fecha no ha sido resuelto. Lo que menos debemos hacer, quienes intentamos generar políticas públicas y transformación en el estado, es utilizar el poder para ejercer control y no para servir”.

El senador afirmó que varios alcaldes le han comentado que Olivares los amenaza con ordenar auditorías a sus administraciones. “Esta forma de actuar es muy parecida a las prácticas del antiguo PRI”, lamentó.

Sobre la disputa por la planta de la Cooperativa Cruz Azul en Jasso, Tula, entre un grupo disidente y el Consejo de Administración encabezado por Víctor Manuel Velázquez, Ochoa recordó que se trata de una empresa privada, y criticó que el gobierno estatal no debería intervenir en ese conflicto. “El presidente de la cooperativa ya ha pedido que Olivares Reyna no se involucre”, señaló.

Finalmente, Cuauhtémoc Ochoa manifestó su compromiso como senador para velar por los intereses de Hidalgo y para que la transformación continúe. “Nunca me voy a quedar callado ante irresponsabilidades de los servidores públicos porque, al final del día, nosotros nos debemos al pueblo”, afirmó. Insistió en la necesidad de un encuentro con el Secretario de Gobierno para platicar de manera profesional y política, con el fin de resolver cualquier desacuerdo y construir mejores condiciones para Hidalgo.