Con la misteriosa ausencia de Alhely Medina, señalada de violación de 2 niñas Congreso de Hidalgo avaló cárcel preventiva oficiosa.


-La iniciativa prevé la medida cautelar contra factureros, lo que no le gustó a alias Willy Trejo, líder del grupo político al que pertenece la legisladora.

Ricardo Montoya.

Curiosamente, la diputada local de Zimapán Alhely Medina, cuñada de alias Willy T, ambos señalados por la violación a 2 niñas, se ausentó a la sesión realizada la noche del martes del pleno de la 66 legislatura local de Hidalgo en la cual se avaló con 23 votos a favor y cinco en contra las reformas a la Constitución en materia de prisión preventiva oficiosa.

Al inicio de la sesión, se informó que Alhely Medina y otra legisladora de Morena  Alma Rosa Elías Paso de Huichapan se habían ausentado por "justificación".

Lo cierto es que a quien no le convino la reforma de prisión preventiva oficiosa es a Willy Trejo, que además del delito de violación de sus dos pequeñas sobrinas del que es señalado por dos de sus hermanas y del que, junto con Alhely aún todavía no sale librado, se rumora que también tiene problemas de tipo fiscal.

La reforma del segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos previamente aprobada con mayoría calificada tanto por la Cámara de Diputados federal como por la de senadores que contempla prisión preventiva oficiosa como medida cautelar para delitos tales como la extorsión, uso de facturas falsas o habilitación de llamadas factureras así como el contrabando y tráfico de fentanilo y otras drogas así como derivados y su introducción ilícita.

Por eso llama la atención la falta de Alhely ya que cuando menos de forma extraoficial ha trascendido que Willy Trejo, que es cabeza de grupo político al que ella pertenece, es investigado a nivel federal por diversos delitos relacionados a la utilización de facturas falsas.

Ambos tampoco son de la simpatía la presidenta Claudia Sheinbaum.

Bajo este contexto, el Congreso de Hidalgo también avaló con la misma cantidad de votos a favor y en contra las reformas constitucionales para la eliminación de organismos autónomos.

A favor de ambas iniciativas votaron los 16 diputados de Morena (dos faltaron a la sesión); los cuatro del Partido Nueva Alianza de Hidalgo (Panalh), los dos del Partido del Trabajo (PT) y  dos del Partido Verde Ecológista de México (PVEM) así como el único diputado que tiene el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En contra, sufragaron los dos diputados que tiene el Partido Revolucionario Institucional (PRI); dos más del Movimiento Ciudadano (MC) y uno del Partido Acción Nacional (PAN).

Sobre la extinción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso Protección de Datos Personales (Inai), el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los legisladores de Morena argumentaron que era necesario desaparecerlos  ya que no cumplieron con los objetivos para los que fueron creados además de que consumen millonarias cantidades de dinero que paradójicamente no justifican ni transparentan

El diputado morenista Julián Nochebuena Hernández acusó al Inai de ocultar información de los que llamó como "casos relevantes".

Puso como ejemplo que el Inai nunca dio respuesta a las solicitudes de información sobre las  dependencias públicas que otorgaron contratos ni los montos y conceptos a las empresas de la  excandidata presidencial del PAN y PRI Xóchitl Gálvez.

También dijo que funcionarios de ese organismo autónomo "hicieron viajes con recursos del erario público a por lo menos ocho destinos internacionales" los cuales nunca fueron justificados.

Los legisladores que votaron en contra, desde la tribuna del congreso advirtieron que con la extinción de los organismos autónomos,  las dependencias del gobierno ya no tendrán obligación en responder a solicitudes de información sobre el manejo de recursos públicos por lo que advirtieron que la "transparencia se encuentra en riesgo".

Alegaron que de acuerdo a la reforma constitucional, todas las atribuciones de esos entes autónomos y órganos van a pasar a las dependencias de la administración pública federal.

En la misma sesión y con el mismo número de votos a favor y en contra fue aprobada la  preparación,enajenación, adquisición, exportación, transportación, almacenamiento, distribución de precursores, químicos y sustancias químicas esenciales para producirlas.

También prevé que esa medida cautelar se imponga a quienes incurran en la utilización de comprobantes fiscales apócrifos para evadir impuestos e incurran en contrabando.

Durante el debate, los diputados de Morena defendieron la iniciativa bajo el argumento de que cada vez es más creciente el delito de extorsión en diversas modalidades por lo que es necesario ponerle un alto a esa actividad delictiva te afecta principalmente a los propietarios de negocios grupos delincuenciales les exigen pago de piso a cambio de no asesinarlos o secuestrarlos.

También los ciudadanos comunes son víctimas de esos mismos delincuentes.

 Puntualizaron que “no se debe ser permisivo”.

En contraste, los diputados del PRI advirtieron que la reforma extingue la presunción de inocencia a la que tiene derecho todos los ciudadanos que son señalados por el Ministerio Público de haber incurrido algún delito.

También, que personas que son inocentes pero que son señaladas falsamente vayan directamente a la cárcel.

De acuerdo a Marco Antonio Bustamante líder de la bancada del PRI , comentó que lo que vamos a aprobar hoy es poner primero al delincuente y luego la presunción de inocencia”.

Hizo alusión  al documental “Presunto culpable” al afirmar que la iniciativa busca que muchas personas antes de que se les pruebe haber cometido un delito pasen varios meses o hasta años en la cárcel antes de que se  les dicte una sentencia.

Finamente, fue aprobada por unanimidad por  los 28 diputados que acudieron a la sesión, la iniciativa de seguridad pública, que busca dotar a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, de atribuciones e instrumentos jurídicos que permiten su participación en la investigación de los delitos.