Con acuerdos a medias, termina toma de 8 horas de dirección del Cobaeh



Ricardo Montoya

Con la firma de un pliego petitorio "a medias" entre representantes del sindicato con directivos del Colegio de Bachilleres de Hidalgo (Cobaeh) que no dejó contentos a los más de 500 maestros y empleados de los 125 planteles que la mañana de este lunes se movilizaron lo que provocó la suspensión de clases, alrededor de las 18 horas terminó la toma de esa institución dependiente de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH).

Tras escuchar los acuerdos, los mismos empleados reclamaron a su líder sindical Alejandro Mejorada Mejay y a otros integrantes de la comisión que el pago de un bono denominado "medidas de Bienestar",de su aguinaldo y de otras prestaciones se entreguen con atrasó.

Bajo esté contexto, cerca de 500 maestros y trabajadores al servicio del Cobaeh tomaron por un lapso de 8 horas, de las 10 de la mañana a las 18 horas de este lunes las oficinas de esa institución en exigencia del pago de adeudos de diversas prestaciones laborales.

Entre ellos, el pago de un bono denominado "medidas de Bienestar" , proveniente de Gobierno Federal, el cual aseguraron se les tenía que haber cubierto desde septiembre lo cual no ha ocurrido hasta la fecha; el pago de su aguinaldo el cual también se encuentra atrasado y un aumento a su sueldo en base a la llamada política salarial, entre otras demandas.

A las 5 de la tarde, luego de la toma del inmueble Alejandro Mejorada Mejay dirigente del sindicato del Cobaeh salió junto con su comitiva de las oficinas del Rubén López , director de esa institución para informar a sus afiliados que ya se había llegado a un acuerdo.

No obstante al momento en que tanto Mejorada como los otros integrantes de la comisión negociadora explicaron cada uno de los puntos resolutivos, los sindicalizados comenzaron a protestar y decirles que no habían llegado a ningún acuerdo factible.

Esto sobre todo en cuanto al pago de la segunda parte del aguinaldo que será hasta el 15 de enero.La primera parte, según la comisión se les va a cubrir el 13 de diciembre.

Los trabajadores, a gritos les recordaron que lo querían al cien por ciento para ese día y no en 2 pagos.

También les molestó el acuerdo de que un recurso denominado como "medidas del Bienestar "de índole federal se les entregué entre el 16 al 30 de diciembre . Señalaron que se les ha atrasado mucho, ya que tenía que haberse entregado desde septiembre y que es injusto esperar hasta estas fechas.

De acuerdo a lo que manifestaron los integrantes de la comisión negociadora de los sindicalistas, los trámites para que cada trabajador reciba ese recurso federal es de cinco días hábiles y estos inician el 12 de diciembre, que es la fecha en que la Secretaría de Educación Pública va a "bajar" ese recurso.Por esa causa, el dinero se comenzará a entregar a partir del 16 de diciembre.

Explicaron que ya es un avance porque ya está autorizado que se entregue ese recurso cuando en septiembre no se tenía la certeza de que se les puede entregar.

Otra cuestión que causó inconformidad fue el acuerdo que el sindicato acordó con la dirección del Cobaeh del pago de un bono para el personal administrativo entre el 13 al 30 de diciembre.

De acuerdo a los sindicalistas, durante la reunión con los funcionarios del Cobaeh les explicaron que todos los atrasos a los pagos de estos beneficios se debe a que a nivel Federal no hay un presupuesto etiquetado a la educación media superior.

Por eso para la obtención de recursos se recurre a los remanentes o sobrantes del presupuesto de diversas dependencias de la SEP.

Finalmente de la llamada política salarial, se acordó un aumento del 4 por ciento directo al salario.

Así la toma de las oficinas del Cobaeh terminó hasta las 18 horas.

A consecuencia de los atrasos del pago de esas prestaciones, la mañana del lunes los maestros y trabajadores sindicalizados del Cobaeh, se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de Hidalgo.

Luego, partieron a las oficinas de la dirección del Cobaeh ubicadas a un costado de la Secretaría de Educación Pública (SEPH) estatal en la localidad de Tilcuautla, municipio de San Agustín Tlaxiaca , frente a la Exhacienda La Concepción.

Allí,tras manifestarse ingresaron y tomaron el inmueble.

Durante su ingreso se rompió un cristal de la puerta principal,sin que ninguna persona hubiera resultado herida.

Minutos después de la toma del inmueble, el líder del sindicato del Cobaeh Alejandro Mejorada Mejay y una comitiva de trabajadores aceptaron iniciar una mesa de diálogo con Rubén López Valdez, director general del Cobaeh.

A lo largo de las ocho horas que duró la toma y la mesa de negociaciones, los manifestantes se mantuvieron dentro del inmueble, sentados en las escalinatas y a lo largo de la planta baja.Por momentos gritaron consignas en demanda de solución a su pliego petitorio.

Los maestros aseguraron que fueron amenazados por los directores de esos planteles de hacerles un descuento salarial si participaban en la movilización.

No obstante los integrantes de la mesa negociadora aseguraron de los funcionarios del Cobaeh les aseguraron que no habría represalias.

VIDEO: