El regulador antimonopolio Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso una sanción a la cadena de tiendas de autoservicio Walmart de México (WALMEX*) de MXN$93,4 millones de pesos (menos de USD$5 millones) tras determinar que la empresa incurrió en una práctica monopólica relativa en relación con las contribuciones de sus proveedores.
“Walmex cree que el análisis de Cofece es incorrecto y que el regulador cometió errores en la aplicación de la ley”, señaló la compañía en un comunicado difundido al mercado tras una revisión preliminar de la decisión que considera 900 páginas.
Las acciones de la compañía cerraron la jornada con un alza de 7,5% en la Bolsa Mexicana de Valores tras la determinación.
La penalización económica representa 0,01% de los ingresos por MXN$886.523 millones en ingresos generados por Walmart en 2023. Existía la expectativa de la penalización pudiera representar hasta 8% de sus ingresos.
Cofece señaló que Walmex puede continuar negociando contribuciones con sus proveedores, excepto por dos contribuciones específicas de las cuatro que fueron investigadas. El regulador también ordenó medidas de conducta que limitan la capacidad de Walmex en esas dos contribuciones, que no fueron detalladas por la empresa.
El regulador aun no emite un posicionamiento oficial.
Walmart de México, que lidera Ignacio Caride, afirmó que ha actuado en conformidad con las leyes aplicables y que debido a las irregularidades en la investigación y procedimientos impugnará la determinación.
La empresa también se dijo decepcionada por la decisión y señaló que continuará trabajando con sus proveedores para asegurar la continuidad del negocio, cumpliendo con la resolución de Cofece mientras apela la misma.