A sus allegados aseguró que son vigilados desde el “Cuarto Piso” y que, si no se alinean, serán despedidos, boletinados y vetados, como en el antiguo régimen priista. También afirmó ser protegida por Guillermo Olivares.
Ricardo Montoya
Lorena García, presidenta municipal de Tulancingo, cuya postulación en Morena generó molestia entre la militancia debido a su pasado priista y “empresarial”, comparó en una reunión con directores y funcionarios de la alcaldía al régimen morenista con el PRI que imperó por más de 80 años en Hidalgo. Reconoció que el gobierno estatal practica el veto, el espionaje y el boletinaje contra quienes no son de su agrado.
“Hay que entender que hay un nuevo régimen, eso es lo que no se ha notado; hay gente vetada, gente dolida, pero también lo estaban en el otro régimen, en el otro sistema”, declaró García en una reunión grabada de forma clandestina y filtrada por un integrante de su equipo.
La alcaldesa calificó al gobierno estatal como una “caja de cristal”, en alusión a la vigilancia que ejerce desde las oficinas del “Cuarto Piso”, donde despacha Guillermo Olivares, secretario de Gobierno, y el propio gobernador.
“Es una caja de cristal. Todos están siendo visualizados; aunque ustedes no lo crean, todos y cada uno de ustedes por el Cuarto Piso”, afirmó. Pese a que la Ley Orgánica Municipal otorga autonomía a los municipios, Lorena García subrayó estar “alineada” al gobierno estatal:
“Hay indicaciones precisas del señor gobernador. Pre-ci-sas”, dijo, y advirtió que quienes no sigan dichas indicaciones serán despedidos. “Afortunadamente, tengo apoyo del gobierno; todo lo sé. La indicación del secretario es que todo me lo tienen que decir; el que no y me lo caché, se va. No hay de otra, se va”.
Como en los tiempos del PRI, García amenazó con boletinar a quienes oculten información: “Y se boletina a todos los municipios para que ya no tengan trabajo mientras dure Morena”.
La alcaldesa, quien busca destinar recursos municipales a uniformar a empleados como edecanes y meseros en lugar de utilizarlos para obras públicas, goza del apoyo de Guillermo Olivares, lo que le garantiza recursos ilimitados. Esto contrasta con otros municipios, incluidos los gobernados por Morena, que no reciben presupuesto para obras y a quienes se les prohíbe gestionar recursos federales con el Senado, según denunció Cuauhtémoc Ochoa, senador y presidente de la Comisión de Hacienda, quien criticó al funcionario estatal por su “falta de oficio político”.
En este contexto, Lorena García anunció su informe de 100 días, ampliamente criticado por la falta de obras y acciones importantes, mientras enfrenta acusaciones de nepotismo por incluir a familiares en el gobierno municipal.
VIDEO:
___________
P.D. ¿Que tal la enfermedad del poder en Hidalgo?