Ricardo Montoya.
Por su presunta responsabilidad en el asesinato del regidor Miguel Ángel Lara de la Cruz y su chofer, Guillermo Jerónimo Roque perpetrada en 2023, fue vinculada a proceso penal por un juez del Estado de México la alcaldesa del municipio de Amanalco María Elena Martínez detenida durante la operación "Enjambre" que llevaron a cabo fuerzas federales contra funcionarios de diversos municipios por estar coludidos con carteles de la droga y delincuencia organizada.
En la audiencia inicial realizada el domingo, el juez de control determinó que había elementos suficientes para vincular a proceso a la alcaldesa de Amanalco, a la que le decretaron prisión preventiva oficiosa durante todo el tiempo que dure el juicio.
El 27 de enero de 2023, Miguel Ángel Lara, síndico de Amanalco y su chofer fueron asesinados cuando circulaban sobre la carretera Temascaltepec-Luvianos, en el municipio de Zacazonapan, Estado de México.
Fueron atacados a tiros y posteriormente se salieron de la carretera y se accidentaron.
Los cadáveres presentaban diversos golpes, así como heridas por arma de fuego.
Manuel Alejandro Rangel, titular de seguridad pública de ese mismo municipio de Amanalco fue vinculado a proceso penal por secuestro.
Rodolfo Chávez Torres , director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca, y Roberto Malpica Santos, jefe de región en ese mismo ayuntamiento fueron acusados de secuestro exprés con fines de extorsión.
Omar Leyva Montalvo subdirector operativo de la policía municipal de Naucalpan, será enjuiciado por extorsión.
Ellery Guadalupe Figueroa Macedo, presidente honorífico del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tonatico, y esposo de la alcaldesa de ese mismo municipio Evelia Marlem Ayala enfrenta cargos de secuestro con fines de extorsión.
Eraclio Campuzano Flores, titular de seguridad pública de Tejupilco fue imputado por secuestro exprés en la modalidad de extorsión.
De acuerdo a la fiscalía del Estado de México, tanto Eraclio Campuzano cómo de Tejupilco como Manuel Alejandro de Amanalco, para extorsionar a mujeres comerciantes que laboran en esos municipios, aseguraban tener nexos con La Familia Michoacana (FM).
A todos los funcionarios municipales detenidos para la operación de "Enjambre" se les decreto prisión preventiva oficiosa.
Es decir por la gravedad de los delitos que se les imputan, deberán estar recluidos en diversos centros penales hasta que terminen los juicios.
En la operación "Enjambre" participaron mil 500 efectivos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Marina, y las secretarías de Seguridad estatal y federal.