Tribunal niega libertad condicional a Murillo Karam, permanecerá en prisión domiciliaria



Alonso Quijano 

El primer tribunal colegiado en materia penal, con sede en la Ciudad de México, ha determinado negar el beneficio de la libertad condicional al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam. De esta manera, el ex procurador continuará en prisión domiciliaria en su residencia de la colonia Lomas de Chapultepec, mientras se desarrolla el juicio en su contra por una acusación de tortura relacionada con el caso Ayotzinapa.

Murillo Karam enfrenta acusaciones del Ministerio Público Federal por presuntos actos de tortura cometidos contra Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo”, quien fue identificado como sicario del cártel Guerreros Unidos durante las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Los magistrados Francisco Javier Sarabia, Juan José Olvera López y Horacio Hernández Orozco decidieron por unanimidad que Murillo Karam cuenta con los medios y recursos necesarios para evadir la justicia. Esta conclusión se mantuvo a pesar de los argumentos presentados por su defensa sobre las diversas enfermedades cardiovasculares y pulmonares que padece el ex funcionario.

La resolución fue dictada en una sesión celebrada el pasado jueves y ratifica la decisión previa del juez octavo de distrito de amparo en materia penal, con sede en la Ciudad de México, Rubén Darío Noguera Gregoire. En febrero, el juez Noguera Gregoire había negado un amparo solicitado por la defensa de Murillo Karam, que buscaba obtener el beneficio de libertad condicional para su cliente.

Este fallo reafirma la postura del tribunal de que, a pesar de los problemas de salud mencionados, existe un riesgo significativo de que Murillo Karam pudiera evadir la justicia si se le concediera la libertad condicional. Por lo tanto, permanecerá en su domicilio bajo custodia mientras avanza el proceso judicial en su contra.