En comunicado, señalaron a las mineras Carrizal Manning, Sago y Guadalupe así cómo a otras de haber suspendido actividades de manera unilateral para orillar a sus trabajadores a manifestarse contra el Sindicato del Cemento.
El bloqueo del pasado miércoles que duró solo unas horas a las 3 minas mencionadas fue en solidaridad con ejidatarios de San Pedro ante los abusos de esas empresas que se apropiaron de predios para ampliar el camino por donde transitan los camiones de carga.
Sobre la supuestas pérdidas millonarias en dólares que en dos días aseguran han tenido las empresas mineras por el paro que ellos mismos están realizando, el Sindicato del Cemento se cuestionó del por qué los pagos miserables que pagan a sus empleados a los que no les dan ni prestaciones.
La agrupación sindical hizo un llamado a las mineras a no utilizar un supuesto conflicto con el Sindicato del Cemento para justificar los despidos de trabajadores que han estado realizando desde hace semanas.
Redacción
Comunicado de prensa del Sindicato del Cemento.
15 de noviembre de 2024.
A la ciudadanía de Zimapán y a los medios de comunicación.
Desde hace varios días diversas empresas mineras asentadas en el municipio de Zimapán,entre ellas Carrizal Minning, Sago y Guadalupe junto con sindicatos de transportistas dedicados al acarreo de metales que trabajan para esas empresas, han iniciado una campaña negra en contra de nuestra organización sindical a la que acusan de manera falsa de tener grupos armados y de pretender el cierre de las minas lo cual desmentimos de manera categórica.
Esas empresas para justificar el despido que han realizado de trabajadores para no indemnizarlos de acuerdo a como lo marca la ley, culpan a nuestros agremiados del cierre de sus minas, de lo cual no tenemos nada que ver.
Sin embargo , este viernes, para justificar su manifestación,los ingenieros de las mineras dicen que que las minas cada una de ellas genera 150 mil dólares al día, por lo que es de extrañar por qué pagan sueldos miserables a sus trabajadores.
En caso de que sea cierto esa cifra, el Sindicato del Cemento exige entonces que paguen lo justo y que las empresas brinden prestaciones sobre todo en materia de salud a sus empleados a los cuales abandonan cuando se enferman de los pulmones.
El miércoles, los transportistas del Sindicato del Cemento, de manera solidaria con el Ejido de San Pedro, integrado además por las comunidades de Garabatos y Llanitos, procedieron a bloquear los accesos de las tres minas antes mencionadas en demanda del pago de indemnizaciones por las afectaciones a las parcelas de los ejidatarios por la ampliación de los carriles del camino vecinal que lleva a esas minas y por donde transitan camiones de carga que trabajan para esas mineras.
Tras dialogar con el alcalde de Zimapán, Hermilo Trejo, la misma noche de ese día se decidió quitar el bloqueo a las minas, no sin antes advertirle al presidente municipal que tenía tres días para lograr hacer entrar en razón a los representantes de las compañías mineras para pactar un acuerdo justo con los ejidatarios, y que de no hacerlo, se volverán a bloquear esas minas de manera indefinida de manera sorpresiva.
El bloqueo del miércoles se debió a la cerrazón de los representantes de las empresas mineras a pagar a los ejidatarios lo que es justo por los abusos que han cometido en su contra.
La desinformación que han estado alentando las empresas mineras en nuestra contra sin ningún tipo de sustento es aprovechado también por algunos líderes de rutas del transporte público como la llamada Linea Verde la cual suspendió de manera injustificada su servicio lo cual afectó a un número indeterminado de estudiantes que no pudieron acudir a sus planteles de estudio así como a personas que no pudieron llegar a sus lugares de trabajo.
El dirigente de esa línea de transporte público de nombre Pedro Villa sin tener nada que ver en el entierro ordenó a sus choferes a participar en la marcha que se lleva hoy al cabo hacia la ciudad de Pachuca.
El señor Pedro únicamente está tratando de sacar raja política del conflicto para sus fines personales.
Entre sus intereses está el que renta algunas de sus camionetas a las mineras por lo que se manera arbitraria dejó sin servicio a varias comunidades de Zimapán al que dejó incomunicado.
Puntualizamos que somos un sindicato que no le apostamos a la violencia ni al enfrentamiento, a diferencia de los representantes de las minas y de los dirigentes de los transportistas de carga que trabajan para esas empresas.
Por desgracia el alcalde de Zimapán Hermilo Trejo no ha estado a las alturas para enfrentar el problema y su ineptitud es evidente; además de que es palpable que tiene intereses y compromisos con las empresas mineras a las que permite que hagan lo que quieran.
Ante esto reiteramos que los que integramos el Sindicato de Cemento no venimos a Zimapán a quitarles el empleo a nadie a ningún compañero transportista de otros gremios; ni a cerrar las minas, alguna de las cuales están cerrando y corriendo gente por otros motivos.
Pedimos la ciudadanía y a los medios de comunicación que no se dejen engañar porque lo que andan propiciando las empresas mineras y de transportistas afines es un enfrentamiento.