Segunda mujer asesinada en menos de una semana en Querétaro.


Ricardo Montoya.

En lo que es el segundo caso de feminicidio en la entidad en cuatro dias, una mujer fue asesinada luego de ser herida con varios disparos de arma de fuego la noche del jueves 7 de noviembre en la colonia Bosques del Cimatario de la capital queretana.

Apenas el domingo 3 de noviembre fue asesinada presuntamente por su esposo Gemma Trejo Rodríguez, maestra en ingeniería del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ).

El crimen se perpetró en la  calle Bosque Oriental donde policías municipales de Querétaro encontraron muerta a una joven de aproximadamente 25 años de edad.

 A través de la línea telefónica de emergencia 911 la Policía Municipal de Querétaro recibió varios reportes de vecinos de la colonia Bosques del Cimatario quienes aseguraron haber escuchado varios disparos de arma de fuego en las inmediaciones de la colonia.

Otros más reportaron que había una mujer tirada en una banqueta de las calles con varias heridas.

Los policías municipales acordonaron el área dónde estaba la mujer fallecida y dieron parte a la Fiscalía General de Justicia de Querétaro (FGJQ). Minutos después, agentes y peritos en materia de criminalística se presentaron en el lugar para levantar los indicios del crimen e iniciar la carpeta de investigación correspondiente. 

Hasta el momento se desconoce la identidad de la mujer y las causas que originaron  fuera asesinada. 

El cadáver fue enviado al Servicio Médico Forense.

VINCULAN A PROCESO PENAL POR FEMINICIDIO DE GEMMA.

El pasado 6 de noviembre, la FGJQ informó que un individuo que fue capturado en el poblado de Zapotlanejo, estado de Jalisco a dónde se había escondido tras asesinar la noche del domingo 3 de noviembre su expareja sentimental Gemma Trejo Rodríguez (quien laboraba como maestra en ingeniería en el Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ)), fue   vinculado a proceso penal por el delito de feminicidio. 

Según la dependencia, "fiscalas especializadas en la investigación y persecución del delito de feminicidio obtuvieron la vinculación a proceso penal para el probable autor directo de privar de la vida" a la maestra Gemma .

El juez de control de Querétaro concedió a las fiscalas  la medida cautelar de prisión preventiva contra el individuo y 4 meses de investigación complementaria "la cual será exhaustiva en la obtención de mayores datos de prueba, manteniendo un enfoque con perspectiva de género y bajo el protocolo de investigación del delito de Feminicidio".

El martes 5 de noviembre, la FGJQ informó que a menos de 48 horas de que se había perpetrado el crimen, se había ejecutado la orden de aprehensión del presunto asesino de Gemma.

"Elementos de la Policía de Investigación en conjunto con la Fiscalía del Estado de Jalisco, realizaron la localización y detención del sujeto, en el municipio de Zapotlanejo, de aquella entidad", informó la FGJQ sin dar a conocer el nombre del presunto asesino del que ,en contraste se compartió una foto dónde aparece con el rostro parcialmente cubierto.

Luego de ser detenido fue puesto a disposición ante un juez quien decidió vincularlo proceso penal por feminicidio.

Gemma Trejo Rodríguez, originaria de Tepic Nayarit murió el domingo  tras aparentemente discutir con su expareja sentimental quien al final la agredió con un arma punzocortante con la cuál le hizo varias heridas tras lo cual el individuo huyó del lugar.

El crimen ocurrió en la casa de la maestra ubicada en la colonia Cerrito Colorado.

Familiares de la víctima, entre ellos su hermana Guadalupe Trejo a través de sus cuentas de redes sociales exigieron justicia para Gemma.

'"Con todo el coraje del mundo , la impotencia y la tristeza que jamás creí tener … exijo justicia para mi hermana. #JusticiaparaGemma".

Ese mismo día maestros y alumnos del ITQ leyeron un pronunciamiento ante reporteros de medios de comunicación en el que exigen a las autoridades justicia para Gemma y manifestaron su solidaridad con sus familiares.

Con fotos de la profesora, en algunas de las cuales aparece con alumnos de generaciones pasadas y en otras en reuniones con sus compañeros docentes así como con  veladoras colocadas en forma de cruz, hicieron  un memorial de Gemma dentro de la institución.

CRIMEN DE GEMMA FUE FEMINICIDIO: ACTIVISTAS.

Marlene Martín Rico, integrante de la colectiva "Las Temis: Servicios Estratégicos", comentó que el crimen de Gemma tiene toda las características que establece el Código Penal para ser clasificado como feminicidio. 

Dijo que la víctima  mantenía una relación con la víctima; lo que constituye una de las causales para que el caso sea considerado como un feminicidio.