SCJN rechaza proyecto de modificar la Constitución en lo referente a elección de personas juzgadoras



Ricardo Montoya.

Al no alcanzar la mayoría calificada del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue rechazado el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá en qué pretendía modificar parte de las recientes reformas que ya están inscritas en la Constitución desde el pasado 15 de septiembre en que se establece la elección de personas juzgadoras para junio de 2025.

Tras más de 5 horas de discusión, la votación fue de siete votos a favor, y cuatro en contra por lo que fue rechazada ya que se requerían al menos ocho votos para que fuera aprobada.

Junto con las magistradas Yasmín esquivel Mossa, Lenia Batres Guadarrama y Loretta Ortiz Ahlf, identificadas con la llamada Cuarta Transformación se agregó de forma sorpresiva Alberto Pérez Dayán, quien señaló que el máximo tribunal del país no tiene la facultad "para decir qué es lo que debió llevar o no la Constitución", y con lo que se frustró la intención de la presidenta magistrada Norma Lucía Piña y otros integrantes del Poder Judicial de declarar la invalidez parcial de la reforma.

En su ponencia , el magistrado Juan Luis González a pesar de que en ninguna parte de la Carta Magna se le da atribuciones al Poder Judicial ni para revisar ni ordenar cambios en la constitución ya que dicha facultad solo corresponde al poder legislativo, erigido en constituyente, pretendía justificar los cambios que proponía luego de aceptar acciones de inconstitucionalidad promovidos por partidos políticos de la oposición a Morena, como el PAN,PRI y Morena.

González, en su proyecto reconoció que no hubo vicios en la manera en que la reforma fue aprobada e incluida en la constitución.

No obstante, proponía mantener la elección de ministros de la Corte y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero declaraba la inconstitucionalidad de la elección por voto popular de jueces y magistrados del país.

Al final el voto decisivo estuvo en manos de Alberto Pérez Dayán quien justificó su voto en contra bajo la premisa de que ninguna parte de la constitución se daban atribuciones poder judicial para meter las manos en la Carta Magna.

Durante la discusión, hubo un receso ordenado por la presidenta ministra Norma Piña durante el cual corrió el rumor de que se buscaba la forma de cambiar la regla de que para avalar un proyecto de resolución que requiere una mayoría calificada del pleno de la SCJN al menos ocho integrantes para reducirla a solo las seis pero no le funcionó.

El mismo Juan Luis González Alcántara Carrancá, reconoció que eso no era posible "en pleno juego”, por lo que reconoció que su proyecto debería ser desestimado.

Dijo que era “estéril” entrar al estudio de fondo de su proyecto cuando ya cuatro ministros se habían pronunciado en contra.

Dos días antes en una entrevista al periódico The New York Times, el ministro González Alcántara había dicho que su proyecto abría una posibilidad pera evitar lo que llamó como crisis constitucional así como dar margen a una posible negociación.

Esto fue criticado por Gerardo Fernández Noroña presidente del Senado quien enfatizó que al momento de plantear una posible negociación era indicio de que el proyecto que había elaborado Juan Luis González no tenía sustento legal y lo más grave que buscaba, generar una negociación en lo oscuro,de tipo político cuando la máxima premisa de los juzgadores es hacer observar la ley .

"No vamos a aceptar negociar nada porque la ley no se negocia, se aplica" dijo Fernández Noroña quien dejó en claro que la elección de personas juzgadoras ya no tiene carácter de reforma sino de ley por estar debidamente escrita en la constitución.

Criticó también que el ministro González además pretendía mostrar como ley de materia electoral la reforma aprobada para la elección de personas juzgadoras.

Al respecto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, informó que no podía hacer ningún pronunciamiento al respecto al no ser un asunto de competencia de esa instancia. 

La presidenta Claudia Sheinbaum previamente había advertido que no iba a v obedecer ningún ordenamiento del Poder Judicial si se le pedía eliminar de la constitución la elección de personas juzgadoras o de modificarla ya que insistió no hay ningún sustento legal para ello.

También había dicho que era el Poder Judicial el que estaba violando la ley al inmiscuirse en algo de que no tiene atribuciones cómo es el pretender revisar y cambiar artículos constitucionales.

Finalmente, dijo que las reformas que ya están en vigencia en la constitución tienen como fin eliminar la corrupción de Poder Judicial, que ya con anterioridad había sido censurado incluso en un documento del 2018, Mexicanos Contra la Corrupción, organización creada y financiada por el empresario Claudio X González, uno de los mayores opositores a la Cuarta Transformación, quién según Claudia Sheinbaum está detrás de Norma Piña.

En dicho documento de Mexicanos Contra la Corrupción, se calificó al Poder Judicial cómo "Poder familiar de la Federación”.

Sin embargo dijo que ahora Claudio X González, sale y defiende la supuesta honestidad e independencia del Poder Judicial.