Ministros de la SCJN Aceptan Jugosa Pensión a Cambio de Reforma Judicial



Jorge Montejo

Jesús Ramírez Cuevas, periodista y exvocero del expresidente Andrés Manuel López Obrador, denunció a través de su cuenta de X que las y los ministros que recientemente presentaron su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibirán un haber por retiro mensual de $286,426 pesos mexicanos. Esta cifra representa un total de 6 millones 874 mil 224 pesos en dos años. Pasado este periodo, el monto se reducirá a $229,140 pesos mensuales, cantidad que recibirán por el resto de sus vidas. 

La pensión de los ministros es 54 veces mayor a la de un trabajador mexicano promedio, quien recibe alrededor de $5,300 pesos mensuales, lo que equivale a $63,600 al año, según datos de instituciones como el IMSS o la Comisión Nacional del Salario Mínimo (CONASAMI). Esta disparidad ha generado una ola de críticas por parte de la ciudadanía, que considera estas cantidades como exageradas y privilegios exclusivos de los miembros de la Corte.

La segunda cantidad que recibirán las y los ministros, equivalente a más de 2.7 millones de pesos anuales, ha intensificado las críticas. Los ciudadanos han calificado estos montos como desmesurados, comparándolos con los ingresos del trabajador promedio. Además, esta pensión también se aplica a exministros, como la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, y el exministro Arturo Zaldívar.

Diversos ministros de la Suprema Corte han renunciado a sus cargos para darle efectividad a la reforma judicial y para no incurrir en responsabilidad. Sin embargo, desde que fue discutida y aprobada la reforma judicial en México, donde los jueces, magistrados y ministros serán electos por voto popular, se han señalado críticas sobre la corrupción del sistema judicial y la politización de la justicia, donde los juzgadores fallan en favor de políticos, dinero e intereses creados.

Es importante mencionar que los ministros traidores de la Suprema Corte ya habían negociado y aceptado una pensión para su retiro si renunciaban a sus cargos. Esto sugiere que la reforma judicial ya estaba planchada de antemano entre los ministros y el ejecutivo, por lo que los togados orquestaron un conflicto con la base trabajadora del poder judicial para crear un espectáculo mediático que legitimara la reforma ante la opinión pública a cambio de una pensión.

Hasta el momento, los ministros que han presentado sus renuncias al Senado de la República y que no participarán en el proceso de elección popular para jueces, ministros y magistrados son: Norma Piña, Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Estas renuncias se harán efectivas a partir del 31 de agosto de 2025, conforme a lo establecido en la reforma judicial publicada el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación.