11 brigadistas mexicanos, en colaboración con autoridades de Valencia y voluntarios locales, buscarán desaparecidos en zonas de difícil acceso
Un grupo de 11 rescatistas de la Brigada Topos Azteca de México llegó este martes a Valencia para colaborar en las labores de búsqueda y rescate tras las severas inundaciones provocadas por la dana. En coordinación con las autoridades locales, formarán escuadrones especializados para localizar a personas desaparecidas en zonas de difícil acceso. De acuerdo con autoridades locales, hasta el momento hay 89 personas desaparecidas en Valencia.
Vestidos con overoles naranjas y equipados con herramientas de rescate, miembros de la Brigada Internacional de Rescate Topos Tlatelolco-Azteca (Birta), aterrizaron en el aeropuerto de Valencia con el objetivo de aportar su experiencia en misiones de búsqueda y rescate después de desastres naturales. Héctor Méndez El Chino, líder de la brigada, anunció que se coordinarán con los equipos locales para formar escuadras de apoyo.
Tras su llegada, los Topos Azteca se reunieron en el centro de comando junto con las autoridades españolas. Cerca de las 10.30 de México (17.30 hora peninsular española), publicaron imágenes donde se muestran trabajando en los límites de los pueblos de Catarroja y Massanassa.
Una brigada de servicio y entrega
A través de sus redes sociales, Topos Azteca expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y desaparecidos que ha dejado la DANA. “Vamos a darlo todo: a dejar en alto el nombre de México, a demostrar a qué venimos y a ayudar, mostrando la humanidad que tenemos”, manifestó David Tejeda, uno de los brigadistas, en su cuenta de Tiktok. El equipo reconoció la labor de los servicios de emergencia españoles y reafirmó su compromiso de colaborar estrechamente con ellos.