Ricardo Montoya
Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal informó que el ataque de cuatro sicarios al Bar Los Cantaritos de Querétaro iba dirigido a Fernando Núñez, alias La Flaca quien fue una de las diez víctimas mortales.
Agregó también que el ataque en Cantaritos está relacionado a que ocurrió dos días antes, el jueves 7 de noviembre en un antro en construcción ubicado en la colonia Centro Sur donde fueron asesinadas tres personas.
“Sabemos que llega una persona a preguntar al valet por un tal Fernando, dos más ingresan al lugar y abren fuego de manera directa; hoy sabemos que muere Fernando N, relacionado a célula delictiva y muere otra persona que podría estar vinculado a la célula, entre las diez personas fallecidas. (…) Es un hecho que tiene que ver con Guanajuato, como el hecho ocurrido el 7 de noviembre, en un restaurante en donde pierden la vida tres personas, es una rivalidad entre dos células delictivas”, dijo Omar García Harfuch.
Sin mencionar el nombre agregó que otra de las víctimas también era integrante de un grupo delictivo.
Reveló que un empleado del bar fue detenido. Al respecto Humberto Pérez González, vicefiscal de Investigación Científica y Policial de Querétaro, puntualizó que el empleado fue detenido por obstaculizar la investigación.
Usuarios de redes sociales han compartido en las últimas horas fotografías de dos de las 10 víctimas de la masacre ocurrida el sábado en el bar Cantaritos de la ciudad de Querétaro en las que uno aparece con uniforme y chaleco táctico con las siglas CJNG, del "Cartel Jalisco Nueva Generación" y otro con un arma de alto poder.
De acuerdo a los usuarios de redes sociales se trata de Fernando Núñez alias La Flaca y de Jesús Alberto Arteaga
Bajo este contexto, a través de esquelas publicadas en medios locales de Querétaro y redes sociales, se ha logrado averiguar los nombres de 9 de las diez víctimas.
Además de Fernándo Nuñez y Jesús Alberto Arteaga, fueron identificados también Giovanni Arellano Islas,Rodrigo García, Diego Tapia, Carlos Gómez, Arturo Velasco, Fátima Ramos Herrera y Angy Ascencio.
Falta por identificar a la tercer mujer que murió en el ataque.
CONFIRMAN CLAUSURA DE DIEZ BARES EN QUERÉTARO.
Carlos Alcaraz Gutiérrez, secretario de gobierno de Querétaro informó que una decena de bares y restaurantes fueron clausurados en la capital del estado y cuatro más en El Marqués por incumplimiento de la licencia para la venta de alcohol en un operativo realizado el fin de semana
Según el funcionario, dos fueron clausurados tras el asesinato de tres personas ocurrido el jueves 8 de noviembre en las afueras de un bar en construcción ubicado en la colonia Centro Sur de la ciudad de Querétaro.
“Las clausuras han sido por parte de la dirección de Gobierno Municipal y Estatal en las últimas seis horas se han asegurado, dos por parte de la fiscalía que forman parte de las investigaciones que se vienen dando sobre el tema de Centro Sur y que también ahorita nos decía el presidente municipal del Marqués que llevaron a cabo acciones también el fin de semana, de momento van 10 establecimientos”, señaló.
El domingo, Felipe Fernando Macías, alcalde de Querétaro anunció diversas medidas entre ellas "inspecciones y clausuras en establecimientos relacionados con operadores foráneos", es decir aquellos que son propiedad de personas que no son originarias del municipio , al igual que "un programa de supervisión permanente en bares y centros de entretenimiento, retenes vehiculares y operativos de revisión aleatorios y la habilitación de canales de denuncia anónima para la población".
FUERA DE PELIGRO, HERIDOS REPORTADOS COMO GRAVES.
En cuanto al estado de salud de 2 de los 13 heridos en el ataque y que habían sido reportados como graves, el gobierno estatal reveló que se encuentran fuera de peligro.
Según el gobierno estatal, siete de las personas heridas son mujeres, cinco hombres y "una persona más que pidió no revelar su condición”.
VINCULAN A PROCESO PENAL POR HOMICIDIO A 3 DETENIDOS POR EJECUCIÓN DE EMPRESARIO AFUERA DE BAR EN CONSTRUCCIÓN.
La FGJQ informó que en audiencia inicial un juez de control vinculó a proceso penal por el delito de homicidio a dos hombres y una mujer por su posible responsabilidad en la ejecución de tres personas ocurrido el pasado jueves 7 de noviembre en las afueras de un bar en construcción en la colonia Centro Sur de la ciudad de Querétaro.
Esto, según la Fiscalía, luego de que el juez "decretó de legal la detención". .
Por la gravedad del delito que se les imputa, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
La tarde del jueves 7 de noviembre, un hombre, que según ha trascendido, era un empresario originario de Celaya, Guanajuato, se encontraba junto con sus dos escoltas en las afueras de un local en obra negra donde construía un bar ubicado a un lado de la notaría 54, en la calle Manuel Gómez Morín, de la colonia Centro Sur.
En el ataque hubo otras dos personas que resultaron lesionadas y que al parecer eran empleados del empresario que se encontraban realizando trabajos para habilitar el local como bar.
En un video de una cámara de seguridad se observa cómo minutos después de que se escuchan varias detonaciones en el interior del local, un hombre con un arma larga en la mano sale del lugar y aborda un auto blanco. Otro más se sube a una camioneta.Al marcharse, se ve a un hombre muerto, tirado a la entrada del local.
Minutos después los que iban en el auto color blanco tres de los presuntos asesinos fueron detenidos en tanto que los otros que viajaban en la camioneta lograron escapar.
El empresario cuyo nombre se omite había decidido cambiar su residencia de Celaya , Guanajuato a la ciudad de Querétaro , donde pretendía instalar un restaurante bar, a causa de diversas extorsiones que había sufrido a manos del crimen organizado.
INSEGURIDAD EN QUERÉTARO PRODUCTO DEL FRACASO DE GOBIERNO DE KURI: GILBERTO HERRERA.
El diputado federal y ex senador por Querétaro por Morena Gilberto Herrera dijo que la masacre ocurrida en el bar Cantaritos, es un fracaso de gobierno de panista Mauricio Kuri en materia de seguridad.
"En este punto de la violencia e inseguridad que estamos padeciendo en Querétaro, el gobierno de Mauricio Kuri no puede seguir negando el rotundo fracaso de su administración", escribió en su cuenta oficial de Facebook el legislador federal.
"Arrebató a las y los queretanos el derecho a evaluarlo a través de la revocación de mandato, pero no va a poder apaciguar a la población en la justa exigencia de que renuncie", agregó.
"Motivos suficientes sostienen la preocupación ciudadana y el rechazo a que continúe su sexenio, que está atrapado en su propia red de impunidad y complicidades", aseveró.
En respuesta a estos señalamientos, sin mencionar a nadie en particular, el gobernador Mauricio Kuri pidió que el tema de la masacre no se politice.