Exdirectora del IDA de la UAEH insiste en meter a la cárcel a 4 estudiantes pese a promesa del rector de que no habría represalias.


-María Teresa Paulín acudió a un juez para que obligue al MP a investigar a los alumnos de supuesta privación ilegal de la libertad y amenazas

Ricardo Montoya.

A poco más de un año del Movimiento Estudiantil que provocó su renuncia, María Teresa Paulín Ríos, la efímera exdirectora del Instituto de Artes (IDA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) -cargo en el que duró menos de un mes- pretende meter a la cárcel a cuatro alumnos de esa facultad , a los que señaló de "amenazas" y de "privación ilegal de la libertad" durante la toma pacífica de la vieja exrectoría (hoy Centro Cultural La Garza) ubicada en la calle de Abasolo del Centro Histórico de Pachuca ocurrida el 19 de septiembre de 2023.

Ese día, los jóvenes fueron desalojados de manera violenta por un grupo de "porros" armados con palos y tubos integrado por trabajadores de la UAEH e integrantes del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), entre ellos su presidente ,Esteban Rodríguez.

Ante el silencio de la "defensora" Universitaria, y seudoactivista Elsa Ángeles quien no ha hecho ningún pronunciamiento en favor de los jóvenes estudiantes y que solo sirve a los intereses del rector Octavio Castillo, y del líder del Grupo Universidad Gerardo Sosa, la exdirectora del IDA,  interpuso una denuncia en contra de los  cuatro alumnos, cuyos datos se reservan por ser menores de edad .

Inicialmente,  el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) decidió desechar el caso y no ejercer acción penal al considerar que no había elementos probatorios en contra de los jóvenes. 

Sin embargo, a más de un año de que interpuso la denuncia, María Teresa Paulín impugnó la decisión ante el Poder Judicial de Hidalgo y logró que el juez David Adrián Martínez Santiago realizada una audiencia de control judicial que se celebró el viernes a las 9.30 horas de la mañana en los juzgados de control de Pachuca.

Como ya es costumbre de los jueces, a pesar de que es un asunto de interés público y de que de acuerdo a la ley las audiencias deben de ser públicas,  David Adrián Martínez Santiago determinó que se hiciera de manera privada bajo el pretexto de resguardar los datos personales de los cuatro estudiantes señalados. 

Sin que hasta el cierre de edición el Poder Judicial de Hidalgo haya emitido algún tipo de información sobre el caso, María Teresa Paulín a salir de los juzgados declaró a los representantes de los medios de comunicación que se encontraban en el lugar que el juez David Adrián Martínez determinó ordenar a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, realizar las investigaciones correspondientes a la denuncia que ella formuló y cuyos resultados deberán presentarse en un término de 10 días a partir de que su resolución sea notificada al ministerio público. 

"El cargo que para mí es más importante es la privación de la libertad y las amenazas de vida o muerte que he tenido y que tuve el 19 de septiembre" , dijo María Teresa Paulín quién explicó que supuestamente al momento en que los estudiantes del IDA tomaron  las instalaciones de la exrectoría, la retuvieron en el interior del inmueble. 

También dijo que  la amenazaron y de que tiene temor por su seguridad.

Sin embargo, tal como lo han señalado los estudiantes de IDA , María Teresa Paulín se fue del lugar sin ningún problema el día de la toma del inmueble del cual ellos fueron desalojados de manera violenta por un grupo de porros.

María Teresa Paulín, quien  renunció al cargo seis días después, fue mantenida en la nómina de la UAEH al ser instalada en otra área, según informó la misma institución meses después sin especificar que tareas desempeña la exdirectora del IDA.

El hecho de que María Teresa Paulín siga laborando en la UAEH e insista en criminalizar a los jóvenes estudiantes, contradice la promesa del rector Octavio Castillo de que no habría ningún tipo de represalias en contra de quiénes participaron en el Movimiento Estudiantil de hace un año.

En cuanto a Elsa Ángeles, titular de la Defensoría de la UAEH, ha guardado silencio y en ningún momento se ha pronunciado a favor de defender a los estudiantes. 

El Movimiento Estudiantil de 2023 inició en agosto de ese año en protesta por la imposición de la maestra de la clase de Teatro Ana Teresa Paulín como directora del IDA a pesar de las denuncias en su contra de actos de discriminación de tipo racista y clasista en contra de los jóvenes estudiantes.