Ejidatarios de San Pedro bloquean 3 minas en protesta por afectaciones a sus terrenos en Zimapán


Son respaldados por operadores de camiones de carga de Sindicato del Cemento

Ricardo Montoya

En protesta por los abusos de las empresas mineras Carrizal Minning, Guadalupe y Sánchez González (Sago) dedicadas a la extracción de metales, y que son solapados por el alcalde Hermilo Trejo y el cacique Willy Trejo, el mismo que ha sido señalado por su hermana de haber ultrajado a dos niñas, asunto que aún se encuentra pendiente en los juzgados, más de 200 pobladores de las tres  localidades que conforman el Ejido de San Pedro,del municipio de Zimapán,  bloquearon de manera pacífica la madrugada de este miércoles los accesos de tres minas pertenecientes a esas empresas con el apoyo de camioneros del Sindicato del Cemento.

Los vecinos  de las localidades de Llanitos, Garabatos y San Pedro que conforman el Ejido exigen el pago de indemnizaciones por los daños ocasionados por las empresas mineras al ampliar los carriles del camino de terracería que conecta las vetas con la cabecera municipal. 

A causa de bloqueo, los camioneros dedicados al transporte de metales que laboran para esas minas no han podido acceder a cargar los camiones por lo que las actividades en las vetas están suspendidas.

Los  ejidatarios de San Pedro aseguraron que las empresas mineras y los grupos de transportistas que acarrean los metales que son extraídos de las vetas se han apropiado del camino interparcelario .

Explicaron que  hace 20 años,el camino de terracería era tan estrecho que "a duras penas podía  circular un tractocamión".

Al paso del tiempo, "los empleados de  las empresas cada que revisten el camino mañosamente lo han ido ampliando en carriles a tal grado que ahora circulan hasta dos trailers sin ningún problema afectando nuestras parcelas".

Los daños a sus terrenos consisten en que el camino se ha ampliado hacia los lados,  ocupando parte de sus tierras sin tener los permisos correspondientes de los  ejidatarios ni haberles pagado la indemnización correspondiente.

"Y cuando hemos protestado y nos hemos manifestado por esa situación , los dueños de dichas empresas mandan a los transportistas para que con lujo de violencia nos desalojen".

Agregaron que incluso en una ocasión, uno de los ejidatarios que participaba en una de las manifestaciones fue herido con un disparo de arma de fuego.

Los ejidatarios relataron que hace aproximadamente 12 años,un individuo de nombre

Carlos Salazar alias el Zorrillo quien encabeza un grupo de transportistas de material pétreo, en complicidad con otro identificado como Javier Chávez alias el Bigotes, sobornaron a quien era el representante del ejido para que cediera el  terreno que ocupaba el primer pozo de agua potable de la localidad a los dueños de la mina Guadalupe, para que usaran el líquido para sus actividades mineras. 

A cambio, le dieron a el "Zorrillo" los contratos para sus afiliados para el acarreo de material pétreo de esa mina, los cuales inicialmente habían sido asignados para los ejidatarios.

Así el Ejido de San Pedro se quedó sin pozo y sin los contratos de acarreo.

Finamente,  advirtieron que el bloqueo de las minas será de manera permanente hasta que se lleguen a acuerdos justos a sus demandas. 

Por eso solicitaron la intervención de la  autoridades estatales. 

Responsabilizaron de cualquier agresión que puedan sufrir tanto a los grupos de transportistas que laboran en las minas como a los propietarios de las vetas.