En Pachuca, "neonazis" de 6 colonias bloquearon carretera en protesta por construcción de albergue para migrantes.


-Con un discurso similar al de Donald Trump despotricaron contra los migrantes de origen centro y sudamericano al igual que contra los haitianos.

Ricardo Montoya.

Movidos con un discurso de discriminación digno de Donald Trump por  un lapso de tres horas, un grupo de aproximadamente 50 vecinos de seis colonias ubicadas en el sur de la ciudad de Pachuca, bloquearon la circulación en ambos sentidos de Bulevar Santa Catarina en protesta por la construcción de un albergue para migrantes anunciado por el gobierno estatal. 

Sin presentar ninguna clase de estadística o de estudios de indices delictivos que respaldarán sus argumentos,y movidos por el fanatismo, los inconformes aseguraron que los migrantes provenientes de centro y 

Sudamérica así como de Haití que podrían utilizar el albergue van a cometer actos delictivos en la zona. 

Los colonos de Pitahayas, Haciendas de Hidalgo, Carruaje, La Herradura, Esmeralda y Electricistas iniciaron el  bloqueo de Bulevar Santa Catarina -vía  transversal que une a las carreteras federales México-Laredo y Pachuca -Ciudad de México -alrededor de las 7 de la mañana y lo quitaron pasadas las 10 horas.

“No queremos el albergue de migrantes en esta zona, no queremos problemas como inseguridad”,"Queremos obras que nos beneficien", eran algunas de las leyendas que los inconformes mostraron en las pancartas que llevaron durante el bloqueo.

Supuestamente la decisión de hacer bloqueo se tomó la noche del jueves durante una reunión entre los  representantes vecinales de las colonias cercanas a donde estará el albergue.

A consecuencia de la obstrucción de la vía se produjo un embotellamiento vial de aproximadamente 6 kilómetros.

En algunos momentos de la protesta , hubo conatos de bronca entre los automovilistas que se encontraban varados sobre la vía con los manifestantes.

"Por culpa de estos huevones ya se me hizo tarde para ir al trabajo", dijo visiblemente irritado uno de los automovilistas.

Además de cerrar la circulación a Bulevar Santa Catarina, los vecinos se trasladaron después al predio donde se construye el albergue y lo "clausuraron" de manera simbólica. 

Los inconformes obligaron a los albañiles y otros trabajadores a suspender sus labores y salir del predio.

Tras hacer la clausura simbólica de la obra, los colonos se marcharon del lugar. 

Se prevé que la construcción del albergue concluya en marzo de 2025 y que entré funciones de manera inmediata para dar hospedaje a 150 personas.

La titular del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Edda Vite Ramos informó hace unos días que la  finalidad de la obra será brindar apoyo a los migrantes que transitan por el estado acompañados de sus hijos menores de edad. 

"No son cárceles, son gente que necesita nuestro apoyo y lo vamos a hacer como humanos que somos ", dijo Edda Vite el día que anunció el proyecto.

“Como país debemos de ser humanitarios con estas personas que vienen cansados, con falta de ropa, calzado y en los albergues les proporcionamos ayuda y para los menores les ofrecemos apoyo pedagógico”, agregó.

Informó también que ya se habían construido otros albergues, en los municipios de Tepeji del Río, y Huejutla de Reyes.

También en la localidad de Ciudad Sahagún, perteneciente a municipio de Tepeapulco donde se ubica la estación de trenes de carga Irolo, donde cada semana llegan varios migrantes provenientes del sur del país a bordo de los vagones de dos ferrocarriles que llegan a ese lugar, conocidos como "Las Bestias".

El presupuesto para la construcción de los albergues es de 200 millones de pesos, según la titular del DIF.

Pese a esos argumentos humanitarios, los vecinos de las colonias cercanas a dónde se construye el albergue, dijeron estar en contra de esa obra y pidieron al  gobierno del estado utilizar los recursos asignados para el albergue  para la instalación de una tienda del Bienestar y en obras de bacheo e infraestructura urbana.