En megaoperativo, detienen a 7 funcionarios de diversos municipios del EdoMex cómplices de carteles de la droga.
-Destaca la alcaldesa morenista de Amanalco,María Elena Martínez Robles.
-Isidro Cortés Jiménez, titular de seguridad pública de Texcaltitlán se suicidó antes de ser capturado.
Ricardo Montoya.
La presidenta municipal de Amanalco,María Elena Martínez Robles y Ellery Guadalupe Figueroa Macedo, titular del DIF de Tonatico junto con otros cinco funcionarios más de otros municipios del Estado de México fueron detenidos este viernes por ser cómplices y "trabajar" para organizaciones delictivas como como “La Familia Michoacana” (FM); el “Cártel Jalisco Nueva Generación” (CJNG); la “Unión Tepito” (UT); el “Nuevo Imperio” y la “Anti Unión Tepito”, informó el secretario de Seguridad ciudadana federal, Omar García Harfuch.
De acuerdo al funcionario, para la captura se puso en marcha la " Operación Enjambre”, en la que participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), Ejército, Marina, Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
En un despliegue debidamente coordinado realizado la madrugada de este viernes fueron capturados siete funcionarios municipales plenamente identificados como integrantes de los grupos delictivos antes mencionados.
Con el fin de evadir la justicia, Isidro Cortés Jiménez, quien hasta la mañana del viernes fungió como director de Seguridad Ciudadana de Texcaltitlán, decidió suicidarse al enterarse de que se había girado una orden de aprehensión en su contra.
Los funcionarios detenidos son: María Elena Martínez Robles alcaldesa de Amanalco, que fue postulada por el Movimiento Ciudadano pero que luego se adhirió al partido Morena.
También fue capturado el director de Seguridad Pública de ese mismo municipio de Amanalco ,Manuel Alejandro Rangel Salgado.
Ellery Guadalupe Figueroa Macedo, presidente honorífico del DIF de Tonatico y cónyuge de alcaldesa de ese municipio Evelia Marlem Ayala Sánchez.
De igual forma Rodolfo Chávez Torres, director operativo de Seguridad de Ixtapaluca;Eraclio Campuzano Flores, director de Seguridad Pública y Tránsito de Tejupilco.
También Roberto Malpica Santos, jefe de Región de la Dirección de Seguridad de Ixtapaluca;Omar Leyva Montalvo, subdirector de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan.
Harfuch informó que el operativo movilizó a mil 500 elementos de diversas corporaciones, y que tiene cómo objetivo detener a un total de 14 funcionarios públicos vinculados con Carteles dedicados a la venta de droga, huachicol, secuestros, extorsiones y otros delitos.
Las acciones se han extendido a municipios como Chicoloapan, Coacalco, Amanalco y Jilotzingo, con un enfoque en directores, subdirectores y jefes de seguridad regionales.
“La corrupción dentro de las corporaciones policiales municipales es una de las principales prioridades para las autoridades estatales y federales, como parte de esta estrategia integral”, señaló García Harfuch.
El funcionario federal advirtió que el operativo continuará durante el día para cumplimentar más órdenes de aprehensión.