Aunque inicialmente negó los delitos que se le fincaron,
Edgar Hernández Dañu, exdiputado local del Partido del Trabajo (PT) fue condenado a pasar cinco años de prisión por delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en tanto que una mujer, identificada con las iniciales BALD que fue capturada junto con él durante un cateo en la casa del exlegislador ubicada en el Barrio de San Nicolás del municipio de Ixmiquilpan, fue sentenciada a pasar dos años de reclusión por el mismo delito.
La captura de ambos se suscitó la madrugada del 21 de septiembre de 2023, cuando Edgar Hernández era diputado local en funciones.
Al no existir en Hidalgo el fuero a diputados locales, fue vinculado a proceso penal sin que el Congreso de Hidalgo lo pudiera impedir.
Tanto el exdiputado como la mujer se apegaron al llamado procedimiento abreviado, que es cuando los imputados renuncian a ser sometidos a juicio oral al aceptar expresamente haber cometido el delito.
La condena la deberán cumplir en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.
El cateo cuyo resultado fue el hallazgo de armas y drogas se debió a una denuncia anónima.
Presuntamente, en la llamada anónima se informó que el entonces legislador petista había enviado mensajes en los que hizo mención de las armas .
Al momento de ser detenido, Hernández Dañu dijo que las drogas se las habían plantado.