Ejidatarios de San Pedro, Zimapán, dan plazo de 3 días a mineras para indemnizarlos por daños a sus parcelas



Tienen todo el respaldo de Sindicato de Cemento

Ricardo Montoya

Tras más doce horas de bloqueo, la noche del miércoles los pobladores de las tres localidades que integran el Ejido de San Pedro y camioneros de carga del denominado Sindicato del Cemento liberaron los accesos de las minas de las empresas Carrizal Minning, Guadalupe y Sánchez González (Sago) luego de dar un plazo de tres días a las autoridades de Zimapán, encabezadas por el alcalde Hermilo Trejo a encontrar una solución a las demandas de pago de indemnizaciones a las compañías mineras por afectaciones a las de parcelas por la ampliación de carriles de camino vecinal por donde pasan sus camiones de carga.

José Oliver Labra Espino, secretario general del Sindicato del Cemento tras puntualizar que el miércoles, mientras se realizaba el bloqueo de las minas, representantes de las localidades de Llanitos, Garabatos y San Pedro que conforman el ejido así como del sindicato sostuvieron una reunión en la Presidencia Municipal de Zimapán con el alcalde Hermilo Trejo a quien le advirtieron que tenía tres días para que por su mediación, las empresas mineras acepten resarcir los daños que han provocado a las tierras de los ejidatarios al ampliar los carriles del camino de terracería que conecta las vetas con la cabecera municipal.

En la reunión estuvo presente también el Director de Gobernación Manuel Rivera Pabello.

"En caso de que para la tarde del sábado no haya una solución, a partir de esa fecha los ejidatarios y los que integramos el sindicato nos reservamos el derecho a bloquear las minas de manera permanente", advirtió.

Puntualizó que el bloqueo será de manera pacífica "pero firme hasta que las empresas mineras acepten pagar los daños que a lo largo de más de 20 años han provocado "cada vez que los empleados de las empresas revisten el camino, mañosamente lo han ido ampliando en carriles a tal grado que ahora circulan varios vehículos de carga".

Dijo que con el fin de desprestigiar al Sindicato del Cemento, los representantes de las empresas mineras junto con los dirigentes de las organizaciones de camioneros que tienen los contratos de esas compañías para el acarreo del metal extraído de las minas, han iniciado a través de redes sociales una campaña de difamación.

Entre otras cosas, comentó que los acusan falsamente de tener armas y grupos de choque.

"Con mentiras pretenden despertar el enojo de la gente de Zimapán principalmente de las personas que trabajan en las minas",dijo José Oliver Labra.

"Nos acusan de que pretendemos hacer que cierren las empresas si no nos dan los contratos de acarreo de metales que ya tienen otras agrupaciones de camioneros lo cual es una mentira".

Por esa razón, comentó en los últimos días las empresas mineras y los camioneros que está a su servicio, han organizado manifestaciones en la cabecera municipal de Zimapán "para desinformar a la gente".

Bajo este contexto la mañana de este jueves, camioneros y trabajadores de las minas Carrizal Minning, Guadalupe y Sago se manifestaron frente a la presidencia municipal de Zimapán para exigir a las autoridades municipales no permite la entrada de Sindicato del Cemento bajo el argumento de que sus integrantes no son de Hidalgo sino originarios del Estado de México.

VIDEO: