Ricardo Montoya.
En la ciudad de León Guanajuato,la noche del pasado 1 de noviembre, en que se celebra la festividad de los Fieles Difuntos, una curandera de nombre María del Rosario, conocida cómo "La Madrina Chayo" y que se hacía llamar cómo "bruja" y "sacerdotisa" de la Santa Muerte fue ejecutada junto con otras dos personas en su casa, que había habilitado como "templo" al momento en que realizaba un ritual o "misa" en honor a la "Niña Blanca".
Otras ocho personas resultaron heridas de bala.
El triple asesinato ocurrió alrededor de las 18 horas en el "templo" dedicado a la Santa Muerte ubicado en la calle Luis Long Sur esquina con la calle 4 de la colonia Flores Magón.
En el lugar había 11 devotos de la Santa Muerte, entre ellos
"La Madrina Chayo" quienes celebraban una "misa" ante perturbadoras imágenes de la Santa Muerte.
De repente, un grupo de individuos con armas de diversos calibres irrumpieron en el lugar y comenzaban a disparar en contra de los asistentes.
En el lugar frente a las imágenes de la Niña Blanca, quedó tirada y muerta en medio de un charco de sangre la "Madrina Chayo".
De acuerdo a los sobrevivientes de la agresión, parecía como si alguien hubiera ofrendado el sacrificio de Chayo a la Santa Muerte.
Otra mujer de nombre Letzini Nayomi N, y un adolescente, identificado con las iniciales C. M. R. H .murieron al momento en que se les brindaban los primeros auxilios en un hospital.
De acuerdo a testimonios de vecinos interrogados por la policía, "La Madrina Chayo" había sido visitada la mañana de ese mismo día por un grupo de individuos que llevaban armas de fuego y los cuales le habían ordenado que no realizara el ritual.
Le advirtieron que se lo hacía la iban a matar.
El altar quedó totalmente destrozado. También las imágenes quedaron perforadas por las balas.
Las ocho personas sobrevivientes al ataque permanecen hospitalizadas en clínicas privadas.
De acuerdo a las autoridades, tres de las víctimas son mujeres, tres hombres y dos menores de edad, un niño y una niña cuyas edades y nombres no fueron dados a conocer.
rindiendole culto a la Santa Muerte, cuando hombres armados llegaron al lugar, disparando en varias ocasiones contra los asistentes.
Una líder local del culto mexicano a “La Santa Muerte” fue asesinada a tiros en un altar dedicado a esta figura esquelética el viernes por la noche, informaron las autoridades.
En el ataque en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, también fueron asesinadas dos personas más y ocho resultaron heridas.
La mujer fallecida era conocida como “La Madrina Chayo”, considerada la líder del culto en el estado de Guanajuato, en el centro-norte de México.
Los fiscales no proporcionaron su nombre real, en cumplimiento con la ley mexicana, pero la curandera “Chayito” también era conocida por el apodo de “La Madrina Chayo”.
Ella, otra mujer y un niño fueron asesinados a tiros mientras preparaban la celebración anual de la Santa Muerte. Las autoridades estatales no han ofrecido información sobre el estado de salud de las ocho personas heridas, entre las cuales hay dos niños.
en la calle Luis Long Sur y la esquina con la calle 4. Las víctimas estaban rindiendole culto a la Santa Muerte, cuando hombres armados llegaron al lugar, disparando en varias ocasiones contra los asistentes.
Ataviada con un hábito de monja negro y sosteniendo una guadaña en una mano, la Santa Muerte atrae a personas que buscan todo tipo de ayuda sobrenatural.
Las celebraciones anuales en honor a la Santa Muerte son eventos cordiales, donde los devotos saludan cálidamente a otros y les ofrecen pequeños regalos.
Durante años, Guanajuato ha sido el estado con el mayor índice de homicidios en todo México, debido a las continuas batallas territoriales entre cárteles del narcotráfico rivales.