Ricardo Montoya.
La Fiscalía General de Justicia de Guerrero informó la detención del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad pública de Chilpancingo, Germán Reyes Reyes por ser el presunto responsable de la ejecución y decapitación del exalcalde priísta Alejandro Arcos, victimado seis días después de haber asumido el cargo.
Germán Reyes era el encargado de la Policía Municipal de Chilpancingo al momento en que Alejandro Arcos rindió la protesta de ley correspondiente al cargo del presidente municipal el pasado 31 de septiembre así como durante su breve mandato que concluyó seis días después con su atroz asesinato.
“La Fiscalía General del Estado (FGE Guerrero) en coordinación con el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Germán “N” por el delito de homicidio calificado en agravio de Alejandro “N” por hechos ocurridos el 6 de octubre 2024, en esta entidad”, dio a conocer la dependencia la tarde de este martes.
El ayuntamiento de Chilpancingo confirmó la detención de Germán Reyes Reyes por la ejecución del ex alcalde Alejandro Arcos en un comunicado que dio a conocer por sus cuentas oficiales de redes sociales.
El gobierno municipal puntualizó además que es respetuoso del estado de derecho y al debido proceso, y pidió que "se garantice que cualquier investigación se realice con objetividad, transparencia y Justicia".
El 27 de septiembre,horas antes de que Alejandro Arcos asumiera el cargo de presidente municipal, fue ejecutado a balazos por sicarios, Ulises Hernández quién iba a ser designado como secretario de seguridad pública del municipio .
A consecuencia del crimen, Germán Reyes se quedó al frente de la Policía Municipal.
Durante la audiencia inicial que comenzó la noche del martes en la sala uno del juzgado de control y enjuiciamiento penal , con sede en Chilpancingo, a cargo de la jueza Yolanda Mora Silva, Germán Reyes se declaró inocente.
Pese a estar custodiado, fue entrevistado por representantes de alguna medios de comunicación momentos antes de la audiencia inicial.
Dijo que es absurda la acusación que se le imputa ya que aseguró que no conocía ni a los escoltas del alcalde ni su agenda.
Comentó también que de manera inexplicable la jueza Yolanda Mora no permitió que su abogada asumiera la defensa lo que se encuentra en busca de otro representante legal.
Al cierre de edición, la audiencia inicial estaba en receso.
Los juzgados de oralidad se encuentran custodiados por la Policía Estatal y elementos del ejército.
Germán Reyes es un capitán de Justicia militar retirado se desempeñó como fiscal especializado en delitos graves durante la gestión de Sandra Luz Valdominos como fiscal general.
Se especula que el 6 de octubre, entregó al alcalde Alejandro Arcos a los integrantes de una cédula de ejecución de Los Ardillos, peligrosa banda criminal que opera en el Estado de Guerrero.