Detienen a dos de los sicarios de la masacre del bar Cantaritos; podrían alcanzar 500 años de cárcel.


Ricardo Montoya 

En conferencia de prensa, Víctor Antonio de Jesús Hernández titular de la Fiscalía General de Justicia de Querétaro (FGJQ) informó que fueron detenidos dos de los presuntos sicarios que participaron en la masacre perpetrada en el bar Cantaritos perpetrada la noche del sábado 9 de noviembre dónde murieron 10 personas entre ellas dos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La captura fue realizada la madrugada de este jueves por policías de investigación con sustento a dos  órdenes de aprehensión giradas en su contra otorgadas por un juez de control, según Víctor Antonio De Jesús Hernández, Fiscal de Justicia de Querétaro.

Son señalados de ser responsables de los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio .

En caso de ser vinculados a proceso penal y ser hallados culpables, los dos detenidos podrían alcanzar una condena de 500 años de prisión, "50 por cada una de las (diez) personas que privaron de la vida".

El fiscal agregó que se tiene también identificado a un tercer involucrado y que la FGJQ investiga a sus supuestos cómplices por lo que podría haber más detenciones en las próximas horas. 

Dijo que hasta el momento se está determinando el grado de participación de los detenidos y de otros posibles involucrados para determinar si son o no autores intelectuales de la masacre.

De acuerdo al fiscal, la detención es producto de 12 cateos realizados en inmuebles ubicados en los municipios de Querétaro y Corregidora.

Agregó que 20 fiscales con apoyo de un centenar de policías de investigación, se entregaron a la tarea de recabar y analizar diversos indicios con los cuales sustentaron sus solicitudes de órdenes de cateo otorgadas por jueces y las cuales derivaron en las detenciones.

En total, según el fiscal se revisaron más de 500 videos provenientes de 50 cámaras de videovigilancia "tanto públicas como privadas" y se regresaron 60 interrogatorios.

El fiscal dijo que hasta el momento no se atrevía a señalar si pertenecen a grupo delictivo y que las investigaciones para determinar eso sigue su curso.