Ricardo Montoya.
La tarde del pasado lunes, Analía Fuentes, directora del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mixquiahuala y el jefe de custodios Luis Contreras fueron detenidos por elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por su probable responsabilidad en la fuga de dos peligrosos secuestradores ocurrida a inicios del mes el 5 de noviembre.
El Registro Nacional de Detenciones, en dos fichas, correspondientes a cada uno de los 2 funcionarios, consignó que ambos fueron detenidos a las 13.20 horas del lunes 18 de noviembre en las afueras de los juzgados penales de Pachuca.
Las oficinas de esos juzgados están localizados sobre la avenida Bulevar del Minero esquina con calle Oaxaca de la colonia Venustiano Carranza, de la ciudad capital.
Fueron ingresados al Cereso de Pachuca donde fueron puestos a disposición del agente del ministerio público.
En las próximas horas se llevar a cabo la audiencia inicial que es el momento jurídico en que el agente del ministerio público hace la acusación formal en contra de los detenidos ante un juez de control, quien deberá determinar si existen los elementos suficientes para vincularlos a proceso penal o sea enjuiciarlos.
Hace unos días, Vanesa “N” y Félix “N”, ambos elementos de la policía procesal mejor conocidos como custodios fueron vinculados a proceso penal por presuntas omisiones al momento de trasladar a los reos del Cereso de Mixquiahuala hasta los juzgados penales ubicados en ese mismo municipio para que estuvieran presentes en una audiencia intermedia sobre el caso de secuestro de un hombre que se les inició en febrero de este año.
El juez de control, tras vincularlos a proceso penal por la fuga de los secuestradores, les dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa durante los dos meses que va a durar la investigación complementaria del caso tras los cual serán enjuiciados.
El 5 de noviembre, dos reos del Cereso ubicado en el municipio de Mixquiahuala, señalados de secuestro e identificados como Luis Fernando Ugalde Pérez y Juan Pablo Sánchez Mendoza, junto con Juan Carlos Maya Figueroa, eran llevados del penal a los juzgados de oralidad ubicados cerca de allí a una audiencia intermedia del proceso que se sigue en su contra.
En el trayecto, en la esquina de la avenida Emiliano Zapata con la calle El Pípila de la cabecera municipal de Mixquiahuala, un comando armado integrado por varios índividuos a bordo de un auto Nissan NP 300 color blanco con reporte de robo, interceptaron al vehículo policíaco en el que iban los reos, a los cuales ayudaron a escapar tras presuntamente amagar con sus armas a los custodios.
El tercer individuo que era trasladado, Juan Carlos Maya decidió no evadirse y decidió quedarse en el vehículo policíaco en el que era trasladado a los juzgados.
Hasta la fecha, Luis Fernando Ugalde Pérez y Juan Pablo Sánchez Mendoza, siguen prófugos de la justicia.