Bloquean Arco Norte en demanda de fumigación del mosco culex



Ricardo Montoya

La mañana de este martes, ante el notorio "valemadrismo" tanto de las autoridades estatales como federales, y del municipio de Tula, todos emanados de Morena quienes se han comprometido a fumigar el mosco culex , que prolifera en el lirio acúatico que invadido la presa Endhó, cerca de 500 vecinos de los poblados ubicados en las inmediaciones del cuerpo de agua residual , considerado como la cloaca más grande del mundo, bloquearon la circulación en ambos sentidos de la autopista Arco Norte.

De acuerdo a los administradores de Arco Norte el bloqueo en ambos sentidos se encuentra en el tramo del kilómetro 70+600 cerca de la caseta de cobro Tula II, por lo que pidieron a los automovilistas que utilicen las salidas más cercanas ubicadas en la caseta Tula 1, en el kilometro 80 en dirección a Atlacomulco así como la caseta Querétaro, en el kilómetro 54 con rumbo a Puebla.



Tras apostarse en la vía,los manifestantes colocaron mantas con leyendas en las que exigen la fumigación total del mosco culex y la trituración del lirio acúatico que aseguran, ha invadido más de la mitad de la presa Endhó.

Tras una reunión vecinal de los delegados de las comunidades afectadas realizada el pasado fin de semana, decidieron hacer el cierre carretero.

Son vecinos de comunidades del municipio de Tepetitlán; entre ellas El Retiro, Sayula Pueblo,San Pedro Nextlalpan,Santa María Daxtho; General Pedro María Anaya, San Mateo la Curva,El Retiro y otras.

Señalaron que hace algunos días acudieron a Palacio Nacional, en la Ciudad de México donde una supuesta secretaria o asistente de la presidenta Claudia Sheinbaum los atendió y les prometió que iban a enviar un equipo de fumigación para exterminar al mosco lo cual obviamente no se cumplió.

Aseguraron que la situación en sus comunidades es ya insoportable por el ataque de enjambres de miles de moscos culex que salen de la presa y atacan tanto a sus animales como a las personas.

Puntualizaron que incluso el número de moscos es tal que se meten a las casas y atacan a sus moradores.

"Casi no podemos dormir porque nos pasamos todas las noches matando los moscos con insecticida pero es casi imposible contenerlos", dijo José López, uno de los afectados.



Comentaron que en el caso de las localidades ubicadas en la ribera de la presa ubicada en Tepetitlán, las autoridades municipales realizan trabajos de fumigación lo cual no ha sido suficiente para acabar con el mosco.

En el caso de los poblados situados en la parte de la presa del municipio de Tula, los vecinos relataron que las autoridades de ese ayuntamiento no hacen nada para combatir al zancudo.

Relataron que junto con pobladores de comunidades afectadas de Tula acudieron a pedir la fumigación a la presidencia de ese municipio, donde les informaron que ellos no realizaban ese tipo de tareas.

Al lugar del bloqueo acudieron elementos de la Guardia Nacional, quiénes les preguntaron a los manifestantes el motivo del bloqueo.

Le comentaron que han acudido en varias ocasiones a solicitar el apoyo para la fumigación aérea tanto espacio de gobierno Estatal como federal sin que haya respuesta alguna.

Sin especificar con quién, una de las vecinas dijo que durante una visita la Ciudad de México les prometieron que iban a fumigar sin que hasta el momento se haya cumplido esa promesa.

Incluso, que en la mañana del lunes acudieron al Palacio Nacional a pedir la intervención del Gobierno Federal.

Esa manifestación fue encabezada por la alcaldesa de extracción petista Ana Elsa Castillo Cea.

Los pobladores dejaron en claro que es necesaria la fumigación aérea, ya que esta es la magnitud de los enjambres de moscos que atacan que ya no es posible hacerlo vía terrestre como lo hacen los funcionarios de la alcaldía de Tepetitlán.

Explicaron que ha habido ocasiones en que las autoridades estatales y federales acuden a las casas y les entregan el líquido para fumigar "para que nosotros mismos lo hagamos lo cual no es posible ya que no contamos con los equipos para rociar el líquido insecticida.

También solicitaron que se pongan a trabajar las máquinas que hay en la presa Endhó para triturar el lirio acúatico, el cual prácticamente ha invadido la presa y la cual sirve para la proliferación de los moscos los cuales permanecen en esas plantas la mayor parte del día y por las noches salen rumbo a las comunidades.

Los manifestantes advirtieron que no van a quitar el bloqueo hasta que haya una fumigación aérea y se elimine el lirio de la presa.

A causa de bloqueo en ambos sentidos de autopista Arco Norte, hay filas de automóviles, autobuses y camiones de carga de más de 5 kilómetros en cada uno de los sentidos de la vía.